Catedral de Sigüenza, descubre sus secretos
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingode 11 a 14h y de 16 a 18:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 6.00€Web
Descripción

La Catedral de Sigüenzadedicada a la Virgen María, es el monumento más importante del municipio, en la Serranía de Guadalajara, junto a su Castillo convertido hoy en día en Parador NacionalEs, en conjunto, un bello ejemplar del estilo románico-gótico con influencia aquitano-borgoñona.

Interior y exterior de la catedral

De estilo románico son las portadas de la fachada principal, los pilares del crucero, algunos de la nave central y todos los muros inferiores de la iglesia. De estilo gótico son los muros superiores, el crucero y sus rosetones, los ventanales del presbiterio y de la nave central y el nuevo claustro. La catedral está rodeada de muros y de torres, formando un conjunto fortificado.

Las torres de la fachada principal, que inicialmente estuvieron aisladas, se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la muralla.

La Catedral de Sigüenza es conocida en toda España por “El Doncel de Sigüenza”. Situado en la capilla del Doncel o también llamada capilla de San Juan y Santa Catalina, se dice ser la obra maestra de la catedral. Este personaje era un miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió a los veinticinco años en la Guerra de Granada.

El coro se sitúa en el centro de la nave principal, y fue construido por iniciativa del cardenal Pedro González de Mendozal. 

Las cuatro galerías del claustro son conocidas con diferentes nombre, la del norte como "Panda de San Sebastián" o "de la bodega"; la de poniente como "Panda del Palacio"; la del este como "Panda de los Caballeros" o "del Cabildo" y la del sur como "Panda de Santa Magdalena". Hay dos puertas de acceso al patio donde se encuentran una fuente de piedra y un jardín.

Actualmente se compone de una planta de cruz latina, con tres naves amplio transepto y una cabecera con gran ábside, este contiene la capilla mayor.

La Iglesia tiene 80 metros de largo y 31 metros de ancho, así como 28 metros de altura, y los laterales de 21 metros.

Las naves están separadas por enormes pilares, cada uno compuesto por 20 columnas adosadas con capiteles, de ellos arrancan los nervios que forman bóvedas de crucería simple. El interior de la Iglesia se compone de varias naves y capillas:

  • Nave Izquierda o del evangelio
  • Parroquia de San Pedro
  • Puerta de San Valero
  • Capilla de la Anunciación o Purísima
  • Capilla de San Marcos
  • Sepulcros de Juan González y Antón González
  • Retablo de Santa Librada
  • Mausoleo de Fabrique de Portugal
  • Sacristía Mayor
  • Capilla del Espíritu Santo
  • Capilla del Cristo de la Misericordia
  • Capilla de la Concepción
  • Museo Catedralicio

En la Capilla Mayor tenemos el Altar Mayor con su retablo, encargo del obispo Franciscano fray Mateo de BurgosExisten dieciséis tapices que forman parte del tesoro catedralicio, donados por el obispo de Salamanca Andrés Bravo.

Quizá el aspecto más interesante de la catedral de Sigüenza es el de su influencia en el románico de Guadalajara. No es irrelevante el hecho de que llegara a ser, sin duda, el edificio más prestigioso y admirado por los primeros repobladores de la provincia, durante sus fases constructivas románicas de los siglos XII y parte del XIII.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas