Celadas de Bronchales
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2 horas aprox. GratisWeb
Descripción

Bronchales se encuentra en la comarca de la Sierra de Albarracín, en Teruel, Aragón. Este pueblo pequeño se abre al mundo ofreciendo su ya conocida agua mineral, el Agua de Bronchales, de excepcional calidad y pureza. 

Un efecto erosivo que también se produce dentro de la tierra y que se puede conocer de primera mano con una ruta tranquila con los pequeños de la casa es la ruta de las celadas.

Las celadas de Bronchales

Las celadas de Bronchales las componen cuatro dolinas y simas de la época cárstica. Unos hoyos que el visitante puede llegar incluso a confundir con lo que parecen ser cráteres provocados por meteoritos, pero que en realidad es el resultado de caer agua gota a gota hasta diluirse y quebrar el terreno. ¿Quién sabe cuántos animales prehistóricos fueron emboscados aquí por los primeros habitantes de la sierra de Albarracín?

Esta ruta circular de unos 5 km es de baja dificultad y permite disfrutar de la visión de un paisaje diferente. Es ideal para recorrer con la familia y el recorrido está perfectamente señalizada en el terreno por las parameras calizas de Pozondón. En este caso, las calizas son del Jurásico inferior.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera A-1511 hasta el cruce TE-V-9021 a Monterde. Aquí empieza el recorrido. Camina unos 500 m por este camino y gira a la derecha para seguir la senda de la ruta circular. ¡Presta atención! En tan solo 200 m descubrirás la primera de las dolinas, un profundo embudo de más de 150 m de diámetro. Poco después te espera el segundo cráter en el terreno, de similares características.

Más adelante, un desvío a la derecha te llevará por un camino ascendente hasta una impresionante sima, la tercera dolina de las celadas. Encontrarás su perfil vallado y entenderás el motivo en cuanto te asomes y veas sus paredes verticales. Una vista espectacular. 

Regresa por el camino y retoma la ruta circular. 500 m después encontrarás la cuarta dolina, cuyas paredes más suaves nos indican que el paseo ha concluido.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas