Centro Astronómico Roque Saucillo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasNo dispone de horario regular
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la provincia de Las Palmas y ubicado en el casco urbano de Vega de San Mateo, localidad situada a 25 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el Centro Astronómico Roque Saucillo en el centro norte de Gran Canaria

Es el lugar idóneo para lo que muchos conocen ya como "astronomía callejera". ¿Estáis preparados para descubrirlo? ¡Pues seguid leyendo!

Con un fácil acceso por carretera, el edificio cuenta con amplios aparcamientos y dispone de zona de servicios en los alrededores. 

Además, los cielos de las Islas Canarias son destinos popularmente conocidos por los amantes de la observación de estrellas. Entre ellos,  lugares como La Palma y Tenerife están entre los mejores lugares del mundo para este tipo de turismo gracias a sus oscuros y limpios cielos, y están reconocidos como "Destinos Starlight".

¿Qué ver en el Centro Astronómico Roque Saucillo?

Observar eclipses, el paso de cometas, manchas solares y saturno, es ahora posible gracias a la apuesta del Centro Astronómico Roque Saucillo. Con unas condiciones extraordinarias para la observación de estrellas que presenta el entorno de Vega de San Mateo, si visitamos este observatorio sentiremos el amor que sienten un grupo de expertos en la materia y que nos contarán los secretos mejor guardados sobre esta ciencia ancestral.

El Centro Astronómico Roque Saucillo tiene sus instalaciones en la parte superior de la escuela municipal de música y cuenta con varios telescopios avanzados. Además en el observatorio astronómico, tienen dentro de la cúpula, un telescopio astrógrafo de última generación con montura computerizada, al alcance de todos.

Actividades en familia

  • Mirar el cielo rodeado de estrellas míticas:

Si miramos hacia el oeste, destaca un enorme cuadrado en el cielo. Se trata del cuerpo central de la constelación de Pegaso. En vertical a la izquierda de la Vía Láctea, está rodeado por constelaciones como Casiopea, con su típica forma de letra eme; Cisne, ya poniéndose por el horizonte occidental; y Piscis. 

De especial interés son las noches sin luna de diciembre y enero, cuando una débil estrella borrosa se puede ver con prismáticos bajo el cuadrado de Pegaso. Es el cúmulo globular M15, cuya luz tarda en llegar a la Tierra nada más y nada menos que unos 33.000 años.
  • Observaciones didácticas y telemáticas con el telescopio astrógafo.
  • Aula con actividades educativas, talleres y exposiciones dirigidas al público familiar e infantil.
El Centro Astronómico de Roque Saucillo no dispone de horario regular de apertura o visitas como un museo. Por esta razón, las actividades didácticas se centran en los centros educativos bajo cita previa. 

Por otra parte, las actividades nocturnas para el público en general están programadas bajo proyectos como las "Semanas de la Ciencia de Canarias" o la "Gran Canaria Star Party". 

*Dichas fechas se actualizan con antelación en la sección de Facebook del centro astronómico.

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de conocer y descubrir más acerca de la astronomía y las estrellas, no dudéis en visitar el Observatorio Astronómico de Temisas. Ubicado en el municipio de Agüimes, es otro de los lugares preferidos por los amantes de la astronomía en la isla de Gran Canaria.

Fotos: San Mateo Turístico.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas