El Racó de l'Olla es una zona geológicamente deprimida situada en pleno corazón del Parque Natural de l'Albufera. Se encuentra ubicado entre la Devesa y l'Albufera, siendo una zona de transición entre ambos ambientes.
La Reserva Natural del Racó de l'Olla, es un lugar con un elevado interés botánico y ornitológico. La zona está formada por una superficie aproximada de 50 hectáreas, y cuenta con una Zona de Reserva Integral, destinada a la conservación de la biodiversidad y de una Zona de Uso Público.
Racó de l'Olla, desarrolla programas de información, divulgación, interpretación del patrimonio y educación ambiental, dirigidos a los centros educativos, a la población local y al turismo.
Aparcamiento y reservas
El espacio cuenta con aparcamientos para automóviles y autobuses, con 4 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida.
La zona de reserva integral está restringida al público, ya que se trata de un área destinada a la nidificación y refugio de importantes especies de aves acuáticas.
Por el momento sólo se puede acceder con reserva previa. Se tiene que hacer como mínimo 1 día antes de la reserva. En el caso de que el aforo esté completo, se nos ofrecerá otro horario y/o fecha. El uso de mascarilla es obligatorio en el interior del centro.
Horarios de entrada, de lunes a domingo: 9:00h, 10:30h y 12:00h (tiempo máximo de visita: 1h 30 minutos).
Formas de reserva:
- Grupos (entre 15 y 20 personas): por teléfono en horario de 9 a 14h.
- Particulares: enlace a la web de reservas en "Ver datos de contacto y reserva".
Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.
La Reserva Natural
Racó de l'Olla tiene varias zonas donde podreis disfrutar con los mas pequeños:
- Un área recreativa proyectada específicamente para el almuerzo, descanso y espera de las visitas concertadas.
- El centro de eecepción de visitas. Acoge una exposición sobre la Reserva del Racó de l'Olla y el Parc Natural de l'Albufera.
- La torre-mirador. Ofrece una vista panorámica de l'Albufera.
- Una laguna de aproximadamente 5 Ha. donde se ha asentado una parte representativa de la flora y la avifauna de l'Albufera.
- Observatorios de avifauna, espacios adaptados para la observación de diferentes especies de aves, principalmente acuáticas. Los meses más destacados son: mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero. Se recomienda traer prismáticos o catalejo.
- Senda interpretativa, cuya finalidad es dar a conocer al visitante la diversidad de algunas especies botánicas adaptadas a los ambientes del conjunto Devesa-Albufera. Longitud: 0,8 km. (ida y vuelta).
- La zona de reserva integral está restringida al público ya que se trata de un área destinada a la nidificación y refugio de importantes especies de aves acuáticas.
Normas de visita
- Mantener el silencio y evitar hacer mucho ruido ya que este puede alterar el comportamiento de la fauna e impide que el resto de visitantes disfruten de los apasionantes sonidos que nos proporciona este paraje.
- Es muy importante seguir las sendas y no desviarse de los caminos.
- No se permite recorrer las sendas en bicicleta.
- No se permite la entrada a animales domésticos.
- No esta permitido la suelta de fauna ni arrancar vegetacion ,frutos, flores o semillas.
- Y por ultimo hay que ser cuidadosos y no dejar huella de nuestro paso, reocgiendo todos los residuos que podamos generar en la visita.
Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.