El paisaje que forma el cerro está compuesto por la naturaleza y el hombre. En el Cerro del Hierro se pueden encontar, en su formación, agujas, corredores y lapiaces con colores únicos. Está localizado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, cerca del Monumento Natural Cascadas del Huéznar.
Se llama Cerro del Hierro porque el paisaje kárstico está envuelto por rocas calizas y, debido a esto, ha sido declarado espacio protegido de Andalucía. En el cerro existen y se han podido encontrar diferentes huellas fósiles de más de 500 años de antiguedad.
En el Cerro del Hierro había presencia minera debido al hierro en sus rocas desde la época romana.
Se localiza en el área gran cantidad de vegetación (bosques de alcornoques y helechos), plantas aromáticas como el lentisco o el tomillo, y fauna como el búho real y la cigüeña negra.
En cuanto a minerales hay infinidad de rocas calizas erosionadas por la lluvia y la nieve y espectaculares karst para la escalada.
Todavía se encuentran infraestructuras de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla, ruinas de instalaciones mineras como el polvín, donde se guardaba la dinamita que se usaba para extraer el mineral, las cuadras con los animales que usaban para transportar las vagonetas, la casa de los ingleses, donde residían y descansaban los poseedores del cerro y más tarde descansaban los trabajadores de la mina.
Se realizó el acondicionamiento como Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla para poder recorrerlo a pie o en bicicleta. La construcción histórica ha sido rehabilitada para ubicar el punto de información Cerro del Hierro. Además, se puede visitar el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Cerro del Hierro.
Para conocer las singularidades de este Monumento Natural se puede realizar un sendero de dos kilómetros que consiste en una ruta que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
Se accede por la carretera desde Constantina, donde se podrá encontrar el poblado minero, parking y bares.
Se pueden realizar tres rutas establecidas en el Cerro del Hierro.