Chorrera de los Litueros
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1 h Gratis
Descripción

La Chorrera de los Litueros es un espectacular salto de agua que se encuentra en la provincia de Madrid, en el municipio de Somosierra. Se trata de la cascada más alta de toda la comunidad de Madrid y se ubica en el extremo norte de la sierra en plena comarca de Lozoya Somosierra. Sin duda alguna, es un lugar perfecto y espectacular para ir de excursión con niños.

Para apreciar la belleza de la famosa cascada, existe una ruta cuya longitud es de unos 2 kilómetros de ida y vuelta. El punto de partida se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que está rodeada de cambroños en floración. Esta característica similar, adorna también gran parte de todo el paisaje del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

Además de esto, con la visita a la Chorrera de los Litueros, se puede apreciar la belleza de la Dehesa Bonita, siendo uno de los bosques con mayor encanto y variedad ecológica, donde podréis ver desde abedules hasta un centenario de hayas. Por otro lado, también podéis visitar el histórico pueblo de Somosierra.

Esta Chorrera de Los Litueros se forma gracias a la caída de las aguas provenientes de la corriente de las cimas, generando el llamado riachuelo del Caño, dond las aguas del arroyo de las Pedrizas se unen junto a este riachuelo para dar lugar al majestuoso río Duratón

Ruta familiar a la Chorrera de los Litueros

Como se ha mencionado anteriormente, el recorrido empieza desde la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Primeramente, se tomará un camino ubicado en la antigua carretera Nacional I y a partir de aquí podréis dejar vuestro coche en un aparcamiento habilitado y empezar la ruta a pie. 

A los pocos metros recorridos, os toparéis con una puerta metálica que, luego de cruzarla, deberéis asegurar cerrarla para cuidar el ganado. Caminando y a unos pocos metros, empezaréis a apreciar el arroyo de las Pedrizas, donde encontraréis carteles informativos señalizando el recorrido íntegro de la ruta.

La última fase de la ruta será subiendo unos escalones donde ya se divisa la cascada de la Chorrera de los Litueros. Allí podrás pasar el día junto a una de las caídas más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid.

¿Cómo llegar a la Chorrera de los Litueros?

Para acceder hasta la cascada, debemos coger la M-30, para posteriormente desviarse a la M-11 y coger finalmente la A-1 dirección Burgos. A partir de este punto, tan solo hay que continuar por la A-1 hasta coger la salida 91 hacia Somosierra

Para aparcar vuestro vehículo, podréis hacerlo en una zona habilitada de tierra junto a la carretera antigua Nacional I.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas