Cisternas romanas de Molacillos
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el año siempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Si algo tiene la comarca de la Tierra del Pan en la provincia de Zamora es, a parte de unos paisajes memorables, historia y cultura.

Tras la visita a los Castillos de Zamora y Castrotorafe, siempre es una buena opción visitar yacimientos arqueológicos que os trasladen a siglos atrás. Por ello, a continuación os presentamos las cisternas romanas de Molacillos.

Características de las Cisternas Romanas

En la localidad de Molacillos se encuentran dos cisternas de la época en la que los romanos vivieron en la zona. Estas son dos aljibes con base rectangular que sirvieron para abastecer a parte del ejército romano.

No hay duda de que su construcción es digna de admiración, ya que como se sabe, la ingeniería romana ha sido un referente para épocas posteriores.

Estas cisternas consisten en una base para almacenar el agua de la lluvia, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos y coronados por una bóveda de cañón. Actualmente, de la construcción se conserva todo menos la cubierta.

Historia de las Cisternas Romanas

En el siglo VIII a.C el lugar donde ahora se encuentran las cisternas, era frecuentado por el poblado. Aunque las cisternas datan de finales del siglo I a.C y principios de nuestra era.

Estas cisternas se usaron, según estudios, durante unos 50 años, y su importancia recae en que fueron halladas en sitios diferentes a las ciudades romanas.

En el 2021 se aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural del castro romano y las cisternas del Teso de la Mora, en los municipios de Molacillos, Torres del Carrizal y Benegilés

Acceso

Las cisternas se pueden visitar todos los días del año. No obstante, se ha de concertar una visita a través de los teléfonos 680 786 222 o 626 854 611.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas