Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el año visitas de marzo a junio y de octubre a diciembre
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es una reserva natural situada en la comarca de La Mancha de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Concretamente, está en las proximidades de la ciudad y tiene una extensión aproximada de 695 hectáreas de zona de protección.

La zona consta con un refugio de fauna, una zona especial de protección de aves (ZEPA), humedales de importancia a nivel internacional (RAMSAR) y fue declarada como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda por la UNESCO.

El origen de las lagunas proviene de los restos de lo que fueron cauces de ríos en época cuaternaria. Más tarde estos restos han quedado segmentados, lo que se puede observar en los cortes que hay en el terreno.

Si todavía quedan ganas de explorar más en profundidad la comarca de La Mancha, se puede visitar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, o también es buena opción hacer una excursión a la Laguna de Peñahueca.

Un paseo por las lagunas de Alcázar de San Juan

Alrededor de las lagunas de Alcázar de San Juan es posible realizar rutas y practicar senderismo. La más recomendable es la que rodea la Laguna de La Veguilla, cerca de la población. Esta es de una longitud corta (3,5 km). Es una opción estupenda si deseáis explorar las aves del lugar: garzas, gansos, rapaces, cigüeñelas y otras especies en peligro de extinción, como el pato malvasía. Esta misma ruta conduce al Centro de Interpretación de la zona, donde os podrán explicar en profundidad cómo funciona el Humedal.  

Si deseáis hacer una visita, habréis de concertarla previamente para que pueda ser guiada.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas