Convento de Santa Teresa en Ávila
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingode 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 20h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€Web
Descripción

La Iglesia-Convento de Santa Teresa en Ávila, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636.

En el más puro estilo barroco carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el altar mayor al noroeste, no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna y, enfrente, la "huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas".

¿Quién fue Santa Teresa de Jesús?

Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida en Ávila en 1515, fue junto con Juan de la Cruz, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. En el año 1622 fue incluida entre las santas de la Iglesia Católica por el papa Gregorio XV. Por su parte, en 1970 se convirtió en la primera mujer elevada a Doctora de la Iglesia, por orden del papa Pablo VI.

Iglesia de Santa Teresa de Jesús

La decoración de todo el complejo homenajea la vida y obra de la religiosa abulenseLa fachada de la iglesia está coronada por la imagen en mármol de Santa Teresa. Flanqueándola están los escudos de la familia Cepeda y Ahumada, de la Orden los Carmelitos Descalzos, del Conde Duque de Olivares, de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia. En el interior llama la atención el Altar Mayor, con un magnífico conjunto escultórico barroco. Desde aquí se accede a la Capilla del Nacimiento, también dedicada a Santa Teresa de Jesús.

El museo de Santa Teresa de Jesús se encuentra en la cripta de la iglesia que lleva su nombre, ocupa exactamente el espacio de lo que fue la casa de Santa TeresaEs un espacio único en el mundo, muestra la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la mística cristiana.

La sala de Reliquias es un espacio donde se muestran algunas reliquias de ambos fundadores de las Carmelitas Descalzas. Entre ellas se incluye un dedo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, así como un bastón suyo y un rosario.

Horarios

El horario del Convento de Santa Teresa es el siguiente: de 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 20:00h.

La Sala de Reliquias permanece abierta todos los días, de 09:30 a 13:30h y de 15:30 a 19:00h.

El Museo de Santa Teresa abre sus puertas:

  • De abril a octubre: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
  • De noviembre a marzo: de 10:00 a 13:30h y de 15:30 las 17:30h.
  • Los lunes permanece cerrado.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas