Corredor Verde Metropolitano
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Huelva provincia
Sevilla provincia
Rutas y Excursiones en Huelva provincia
Rutas y Excursiones en Sevilla provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisSevilla
Descripción

El Corredor Verde Metropolitano conecta mediante dos carriles bici el parque periurbano de La Corchuela con diversos municipios del entorno metropolitano de Sevilla. Favorece así el transporte por medios no motores, sin desdeñar un uso turístico recreativo muy importante, tanto por su calidad paisajística como por el patrimonio cultural y arquitectónico asociado a la misma.

Comienza el recorrido en un área recreativa situada en los bajos del Puente del V Centenario, que lleva a la orilla del Nuevo Cauce del Guadaíra, junto a la estación de bombeo de EMASESA. Discurre por su margen derecha ofreciendo disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos del Cauce del Guadaíra: Torre de los Herberos, la principal y más valiosa reliquia arqueológica de la zona, enclavada además en la antigua ciudad romana de Orippo, declarada Bien de Interés Cultural. El paisaje llano de la zona permite ver algunas de las poblaciones de los alrededores como Coria del Río y La Puebla del Río.

La ruta cruza el Guadaíra utilizando un puente y encontrándose con un cruce de caminos, se sigue por la izquierda, la carretera de la Isla. A los 500 metros se abandona, para continuar por el camino que se dirige a la Dehesa La Atalaya, un monte público de gran interés natural, que lleva inmediatamente al parque periurbano de La Corchuela. Se trata de una de las dehesas mejor conservadas de todo el área metropolitana y es una zona ideal para el descaso (ofrece numerosas fuentes y multitud de instalaciones para el uso público: mesas, barbacoas, zonas recreativas, etc.).

Dos kilómetros más allá de La Corchuela, se encuentra una encrucijada de camino, parte final del trayecto: hacía Los Palacios por la Vereda del Arrecife y por el Cordel del Camino de Coria o calzada romana, y otro hacia Dos Hermanas por la Colada de Las Plateras.

El segundo tramo del Corredor Verde Metropolitano discurre por el valle del Guadalquivir, exceptuando la parte que cruza por la Cornisa del Aljarafe, donde se encuentra Gelves. Se extiende a lo largo de una zona de suaves pendientes y fácil acceso constituida por vías pecuarias y por la ribera del Guadalquivir. El trayecto conecta los municipios de CoriaPalomares del RíoGelvesMairena del AljarafeSan Juan de AznalfaracheSevillaCamas y Santiponce con el resto de tramos del citado Corredor Verde.

La conexión con el tramo anterior se realiza una vez que el carril bici se separa del río Guadaira buscando el Parque de La Corchuela. En este punto, si se toma el camino a la derecha en dirección hacia Coria del Río, se llega hasta la barcaza que cruza el Gualdalquivir y que lleva a este municipio. Desde este lugar, la ruta se desplaza por la Colada del Callejón de la Magdalena, enlazando con el Cordel de Ugena hasta llegar al núcleo de Palomares del Río. El paisaje de esta zona es totalmente agrícola.

La siguiente población que se atraviesa es la de Gelves, a la que se llega por la Colada de Gelves. El paso a este término municipal se produce en el cruce de dicha Colada con la glorieta de acceso a la urbanización Simón Verde, y concluye en el cementerio de Gelves. Se trata de un tramo con una ligera pendiente inicial que desaparece tras 200 m, conformando un trazado llano que discurre por el borde de la Cornisa del Aljarafe con unas excelentes vistas de Sevilla y del Valle del Guadalquivir. Este recorrido se encuentra situado entre los parques de La Cornisa y de Los Manantiales.

Tras atravesar un tramo urbano y el Parque del Pandero, el Corredor Verde Metropolitano discurre por la Cornisa del Aljarafe concluyendo en el polideportivo de San Juan de Aznalfarache, donde se une con el trazado que discurre por la ribera del Guadalquivir.

Una vez pasada la población de Camas se toma la desviación a la izquierda por el cordel del Alamillo, entre el cortijo de Gambogaz y el camping Giralda, terminando en el Conjunto Monumental de Itálica, en Santiponce, que transmite todavía el esplendor de esta antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

 

Fuente: Turismo de Andalucía / Junta de Andalucía.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas