Cueva del Conejar, descubriendo el Cáceres Prehistórico
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasEntrada no permitida
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El yacimiento arqueológico de la Cueva del Conejar, está situado en la Urbanización Vistahermosa en Cáceres y pertenece al conjunto de cuevas del calerizo cacereño

El calerizo cacereño

En Extremadura este elemento ha sido de vital importancia, desde hace muchos siglos contando con la presencia humana.

El calerizo es una acumulación kárstica que se encuentra por el sur de Cáceres y cuya presencia, propició la aparición de una población primitiva en torno a las cuevas que se formaron en esta zona.

Estas formaciones kársticas, aseguraron el abastecimiento de agua en época estival y por contrario, en tiempos de sequía, que asolaron históricamente esta área y significó el origen de una actividad artesanal que ha llegado hasta nuestros días.

La Cueva del Conejar

La Cueva del Conejar debe su nombre a una antigua granja, que se dedicaba a la crianza de estos animales que estaba situada en las proximidades. A esta cueva también se le conoció con el nombre de “Cueva del Oso”. 

La Cueva del Conejar es una cavidad kárstica, cuyos hallazgos revelan que acogió una población de época neolítica

Este yacimiento arqueológico, es un escenario que se encuentra muy alterado como consecuencia de las labores de trabajo que se han llevado a cabo en ella y es difícil estimar su contexto arqueológicoPese a esto, sabemos que en esta cavidad se han desarrollado todo tipo de actividades, por los cazadores-recolectores y productores de alimentos.

Además contiene una interesante fauna de origen marino, fluvial, cinegético y ganadero.

Trabajos arqueológicos

Los primeros trabajos de excavación documentados, se llevaron a cabo en torno a 1905. Durante estas intervenciones, se descubrieron algunos restos óseos, así como instrumentos líticos que se atribuyeron a una fauna pleistocena.

Más tarde, en la década de los 80, los investigadores de la Universidad de Extremadura, realizaron varias excavaciones arqueológicas. Los resultados que se obtuvieron evidenciaban la ocupación que tuvo lugar durante el Neolítico y la Edad de Bronce.

La Cueva del Conejar queda así definitivamente catalogada como un yacimiento Holoceno.

Posteriormente en el año 2000, el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura realizó una prospección en la cavidad, en el marco de las investigaciones que realizó en el calerizo cacereño

Rápidamente apareció el carácter removido de los paquetes sedimentarios y se evidenció la presencia de restos de microfauna como roedores y reptiles de pequeño tamaño. 

Por otro lado, las brechas en las terrazas y terraplenes, aportaron datos cruciales sobre el momento de ocupación, pero sobre todo del medio en el que se enmarcaba la cueva en su contexto primario. Estas brechas contenían restos de semillas, cuyo análisis ha permitido determinar un paisaje vegetal abierto, fruto de las actividades antrópicas como campos de cultivo y pastizales.. 

Toda esta información parece indicarnos que cronológicamente esta cueva se ocupó a partir del periodo que conocemos como Epipaleolítico, un momento de transición entre los últimos grupos de cazadores-recolectores y las primeras sociedades productoras de alimentos. 

En la actualidad la Cueva del Conejar no es objeto de excavaciones arqueológicas y se encuentra vallada, por lo que desafortunadamente, no es visitable.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas