Cueva del Viento en Icod de los Vinos
sin valorar
0
Santa Cruz de Tenerife provincia
Horarios y fechasDe lunes a domingoinv: l a x y v a d de 9:00 a 17:00h; j de 9:00 a 18:00h/ver: l, x, j y v de 9:00 a 19:00h; m, s y d de 9:00 a 16:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 5 años 5.00€ - 10.00€Web
Descripción

La Cueva del Viento es el tubo volcánico más grande de la Unión Europea y fue creado por las coladas de Pico Viejo, que se encuentra cerca del Teide.

Este tubo volcánico es el quinto más largo del mundo con 18 kilómetros y constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos.

¿Qué podemos ver en la Cueva del Viento?

La Cueva del Viento destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no podréis contemplar en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición.

La mayor relevancia biológica es su fauna subterránea, ya que alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados. 

En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara.

Visita guiada

Podremos realizar una visita guiada interpretativa en la que se muestra un tramo de uno de los mayores tubos volcánicos del mundo, que se completa con la explicación de otros fenómenos geológicos e interesantes aspectos etnográficos.

La cueva no cuenta con iluminación artificial, por lo que el recorrido interior se realiza provistos de casco con una linterna. El tramo visitable contiene numerosas formaciones y fenómenos dibujados por la lava al avanzar y cambiar su viscosidad.

La ruta se inicia en el Centro de Visitantes, donde se pueden observar una serie de paneles informativos que sirven de introducción a la visita guiada. Después, se realiza un breve trayecto en un vehículo de la organización hasta llegar al inicio del recorrido a pie.

Continuaremos por un campo de lavas y subiremos por un antiguo camino real hasta la entrada de la cueva. El regreso se realiza por otro camino que pasa por una era y por las ruinas de antiguas construcciones de campo, con lo que podremos apreciar la riqueza etnográfica de la zona al tiempo que se disfruta de la belleza paisajística.

El Drago Milenario es, probablemente, la figura que más identifica a Icod de Los Vinos. Desde luego, es una visita obligada, pero no menos que un recorrido por las callecitas empedradas y las pequeñas plazas y fuentes del corazón del municipio.

Más lugares de interés en la localidad de Icod de los Vinos

En el Parque del Drago podréis observar el El Drago Milenario, la joya del parque considerándose el más antiguo del archipiélago. Mide más de 16 metros de altura y posee una base de unos 20 metros de circunferencia. En el entorno del árbol se ha creado un jardín de endemismos, especialmente didáctico e ilustrativo.

Dentro de este parque también podéis visitar el Mariposario del Drago.  Cuenta con más de 800 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad en este fabuloso jardín.

En su costa destaca la playa de San Marcos. Además, desde Icod de los Vinos se divisa una de las mejores vistas del Teide, el pico más alto de España.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas