Dehesa de Santa Fe
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis18320 Santa Fe, Granada
Descripción

Este espacio está localizado entre la depresión de la Vega de Granada y los sistemas montañosos que lo delimitan por el sur. Por ello, su paisaje es rico y diverso está compuesto de suaves lomas y relieves más acentuados en la zona meridional.

El entorno es un lugar repleto de historia. La población de Santa Fe, a la que pertenece el espacio, data de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, que establecieron el campamento de asedio en este lugar, por eso el trazado de la ciudad se asemeja a una cruz. 

Además posee un rico patrimonio arquitectónico; se pueden visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, las Puertas Monumentales de Loja, Granada y Sevilla que rodeaban la antigua muralla del campamento y la Casa del Pósito.

Fauna y Flora

En el Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe predomina la dehesa, compuesta principalmente por encinas, arbustos y matorral mediterráneo, aunque también abunda el pino carrasco de reforestación. 

Entre esta vegetación habita un variado número de aves, pudiéndose observar al bonito herrerillo común, el vivo colorido del pinzón vulgar o el discreto zorzal común. Otros animales habituales de este espacio son las lagartijas, culebras o ratones de campo.

La ruta

Este sendero os permitirá realizar un agradable paseo ente la zona inferior y la zona superior del Área Recreativa Dehesa de Santa Fe. Se encuentra especialmente adaptado para personas con movilidad reducida, lo que permite que cualquier persona pueda recorrerlo cómodamente. 

Dispone de apartaderos para facilitar el tránsito en ambos sentidosDurante el recorrido podréis disfrutar de la tranquilidad y el frescor que os proporcionará la sombra de un denso pinar, donde encontrareis también pequeños bosques de encinas y algunos ejemplares de cipreses. Antiguamente, en vez de pinar existía una dehesa. 

Los Reyes Católicos cedieron esta zona al pueblo de Santa Fe tras la conquista de Granada. Antes de llegar a la zona superior del área recreativa, una amplia panorámica se abre a la derecha: la Vega de Granada con sus pueblos, la Sierra de Huétor y Sierra Nevada, como telón de fondo.

Y esto no es todo, a tan solo 20 minutos en coche, puedes visitar en el municipio granadino de Las Gabias, el Baptisterio Romano.

Es uno de los monumentos más misteriosos y menos estudiados de todo el período prerrománico español. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y es el único baptisterio romano que se conserva a día de hoy en España.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas