Descubre Ademuz y sus aldeas
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisRincón de Ademuz , Valencia
Descripción

Ademuz es la capital de la comarca del Rincón de Ademuz e incluye las aldeas de Val de la Sabina, Mas del Olmo y Sesga. El término municipal rodea el cauce del río Túria y su afluente, el Bohilgues, alrededor de los cuales se sitúan las tierras de regadío; los espacios urbanos quedan localizados en las vertientes de las montañas. Debido al abandono de mediados s.XX ha conservado buena parte de los elementos tradicionales de su sistema de vida.

La visita

Estas tierras nos ofrecen una experiencia multisensorial, sus costumbres, paisajes y rincones; el agua abriéndose camino entre sus valles; la diversidad de especies animales y vegetales; su gastronomía tradicional...etc. En definitiva, cultura, historia y naturaleza en pura armonía con la modernidad.

Toda la zona es un lugar de gran belleza, con sus montañas y su huerta regada por los ríos Turia, Ebrón y Bohilgues. Destacan las ruinas del castillo, el casco antiguo y la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (s.XVII), pero sin duda la destaca la Ermita de la Virgen de la Huerta como joya del patrimonio artístico valenciano (s.XIII).

Su término municipal está lleno de paisajes que permiten la práctica del senderismo y de otras actividades al aire libre. Destacan los parajes naturales de Pico Castro y el Cerrellar. El primero está situado junto al pueblo, y se puede acceder bien a pie mediante un sendero marcado o con coche por su parte posterior. Al Cerrellar se accede cruzando el puente de La Vega y siguiendo la carretera que pasa por los Planos de Abajo, Planos de Arriba, Llano Corriendo y Fuente del Hontanar, se llega a un puntal desde el que puede observarse una magnífica panorámica de toda la mitad norte de la Comarca

Pueden verse las cintas verdes formadas por las vegas de los ríos Ebróny Turia, y los diferentes municipios de la comarca. También es muy interesante la ruta del río Bohilgues, que recorre el curso del río, desde Ademuz hasta Vallanca.

¿Cómo llegar?

Desde Valencia, la vía más rápida es la A-3 hasta la población de Utiel, para tomar la N-330 a Sinarcas. Nos adentraremos en la provincia de Cuenca hasta llegar a Santa Cruz de Moya, tomando dirección a Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz. Esta vía atraviesa la comarca y es eje para la llegada a Vallanca, Torrebaja o Castielfabib (carreteras CV-478 o CV-479 respectivamente).

Otra alternativa es desde la CV-35, pasando por poblaciones como Llíria, Casinos, Tuéjar o Aras de los Olmos, para internarnos en la provincia de Cuenca y tomar la N-330.El acceso a la parte oriental del Rincón de Ademuz es a través de la CV-355 hacia la provincia de Teruel, para entrar en el Rincón por la CV-463, destino a la Puebla de San Miguel.

Gastronomia

Basada principalmente en los productos propios, tiene en las carnes de cordero y porcino la principal aportación de calorías. Entre sus platos más típicos encontramos la gachas de maíz y trigo, potaje, almortas, arroz empedrao, puchero, olla de pueblo y embutidos, todos ellos de clara extracción popular, pero que también se ofrecen en los establecimientos de hostelería locales.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas