Descubre Alpuente
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb46178 Alpuente, Valencia
Descripción

Nos dentramos en Alpuente, en la comarca de Los Serranos de la provincia de Valencia, una localidad que ofrece un rico patrimonio inmaterial.  Aunque sin duda, destaca la abundancia e interés del patrimonio material, especialmente obras de arte religioso y objetos de valor etnológico

Pero más importante es si cabe, la riqueza y diversidad del patrimonio arquitectónico,  con numerosas edificaciones monumentales y sobretodo, de arquitectura popular. 

El municipio alberga un conjunto urbano declarado Bien de Interés Cultural, dos castillos, parte de un conjunto amurallado, tres iglesias parroquiales, una decena de ermitas, varios antiguos hornos de cocer pan, una veintena de lavaderos, media docena de puentes antiguos, numerosas viejas casonas...etc.

Castillos de Alpuente

En Alpuente existen dos castillos: uno situado en la villa y el otro situado a unos dos kilómetros de la aldea del Collado.

Las ruinas del castillo de Alpuente están situadas sobre un gran peñasco, en el casco antiguo del pueblo, rodeado de profundos precipicios. De aquella magnífica fortaleza quedan restos de procedencia romana y árabe: aljibes,cisternas, pozas y cámaras, pilas de piedra donde se picaba la pólvora.

La parte mejor conservada del castillo es la Torre Albarrana. A los pies del castillo son visibles los restos de una iglesia medieval escavada en la roca. Además se conservan en el casco urbano restos de lienzos de la muralla integrados en las construcciones de la población.

Los restos del castillo del Poyo junto al Collado, se asientan sobre la cima de una montaña. Este castillo, al parecer de origen romano, jugó un papel importante durante las guerras carlistas, en las que llegó a albergar una academia de promoción del ejército carlista, de manera que su nombre quedó ligado a la historia valenciana.  De él quedan algunos restos de amurallamientos pero ninguna torre.

Iglesias y ermitas

Alpuente cuenta con varias iglesias y ermitas. Junto a los restos del castillo, está la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de La Piedad. Es un templo de una sola nave, construido en el siglo XIV. Tiene adosado un campanario de planta octogonal. Después de la primera guerra carlista fue restaurada en el año 1850.

Ayuntamiento

Se encuentra ubicado en la torre de la Aljama, que fue la principal puerta de entrada al recinto amurallado de la población. Es aquí donde se reunía la Lonja de Contratación y la Gobernación árabe. Es un edificio que sólo ha sufrido dos remodelaciones. 

En la planta baja del edificio está el salón donde se celebraron las Cortes del Reino de Valencia de 1240 y 1383.

La torre donde se encuentra situado el ayuntamiento es la única que se conserva íntegra, además de ésta existen todavía restos de la mitad de las catorce torres que conformaban la muralla.     

Acueducto de los Arcos

Se encuentra situado a poco más de dos kilómetros de la villa por la carretera que lleva hacia La Yesa. Es un acueducto medieval del siglo XIV con trece arcadas. Su finalidad era abastecer a la población y regar los típicos y escalonados huertos con agua procedente de las fuentes Nueva y Marimacho.

Museo etnológico

Está situado en un horno del siglo XIV que funcionó hasta el último tercio del siglo XX y conserva bellísimos arcos góticos.

El museo etnológico acoge una muestra muy diversa de objetos: herramientas de labranza, de herrero, de carpintero, elementos que se usaban para la elaboración del pan o de los embutidos...etc. 

Utensilios que hace algunos años se utilizaban en la vida cotidiana y, la mayor parte, hoy han quedado en desuso.

Casas y calles de Alpuente

Las familias podrán encontrar en su paseo por las calles de Alpuente casas solariegas con sus portadas y escudos nobiliarios, como en la plaza de la Iglesia donde según la tradición, fue la casa donde residíó Jaime I cuando estaba en Alpuente

Paseando por el entramado urbano se observan balconadas de influencia aragonesa, calles empedradas, plazas que recuerdan tiempos de antaño e incluso restos de la antigua muralla en el casco antiguo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas