Descubre Altura
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisAltura 12410 Castellón
Descripción

Altura rebosa historia y esplendor. Con un prestigioso pasado y lugares de gran reclamo turístico, la Cartuja de la Vall de Cristo es uno de sus distintivos. Uno de los monumentos más importantes de la Comunidad Valenciana y de España y, por lo tanto, de visita obligada.

Como lo es también el santuario de la Cueva Santa, lugar de culto desde hace más de cinco siglos, en el que se halló la venerada imagen de la virgen. Y queda mucho por ver, sus iglesias, sus masías medievales, el Portalico o la Plaza Mayor. 

Una conjunción de maravillas para admirarlas con detalle. La mayor parte de su término pertenece al Parque Natural de la Sierra Calderona. El agua forma parte también del patrimonio de Altura. Las fiestas del Berro rememoran cada año el hallazgo, el 25 de marzo de 1915, del manantial subterráneo que libró a los habitantes de la profunda sequía que asolaba la villa desde hacía décadas. En el término hay muchas fuentes, todo un regalo de la naturaleza que el agua llegue a una de las vegas más fecundadas del Alto Palancia.

La innovación en la utilización del aceite de oliva es un característica de Altura. En su Feria del Aceite se promueve desde el año 2007 el aceite de oliva de la Sierra de Espadán y de la Calderona

Por último, en la Cartuja de Altura se elaboran desde hace tres generaciones mermeladas con frutas de temporada y de una gran calidad.

Historia

El territorio sobre el que se asienta Altura, ha sido ocupado desde tiempos inmemoriales. Se han encontrado vestigios de asentamientos de la Edad del Bronce (Cueva del Murciélago), y de época ibérica (paraje La Torrecilla-Puntal de Navarrete) y romana (partida de El Campillo). No existen datos objetivos sobre la fundación del actual núcleo urbano, pero los documentos del s. XIII que citan la aljama de Altura, indican la preexistencia de una población musulmana.   

Las primeras referencias documentadas sobre Altura aparecen en 1237, en el Llibre del Repartiment. Allí quedó registrada la donación por parte del rey Jaime I del «castrum de Huyturam» a Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, Altura pasó a formar parte del señorío de Jérica, hasta 1296, cuando le fue donada a Sancho Pérez de Ribavellosa. En 1372 le fue otorgada la carta puebla, aunque su importancia como municipio languidece conforme la Cartuja de Valldecrist, fundada dentro de su término en 1385, va tomando relevancia. Más aún a partir de 1407, cuando Altura, junto con Alcublas, fue donada al monasterio cartujo. Esto fue así hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica.

Durante el siglo XX la población experimenta un desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales de su extenso término municipal: agricultura de secano y regadío, ganadería extensiva de ovino y caprino y explotación de las áreas forestales. Desarrollo que se consolida con la implantación de una industria semiartesanal y con el posicionamiento de la población como destino turístico y residencial. 

En la actualidad, Altura cuenta con una excelente oferta turística, residencial y de servicios. Un lugar que permite disfrutar de óptimas instalaciones, pero también de un rico patrimonio cultural y medioambiental.  

Y esto no es todo, muy cerca de Jérica, se encuentra la localidad vecina de Jérica.

Visitar este pequeño municipio es una opción estupenda para pasar una jornada en familia de desconexión y en contacto con la naturaleza.

Sumergirse en Jérica y pasear por sus calles es adentrarse en un rico patrimonio, fruto de su envidiable pasado. Conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, nos garantiza un viaje por la historia de este municipio. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas