Descubre Antequera
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisAntequera 29200 Málaga
Descripción

Sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucí­a, referencia constante en la historia, el arte, la polí­tica, la cultura o la economí­a de nuestra comunidad. 

Antequera es el municipio más extenso de la provincia de Málaga, ocupado en su mayor parte por una llanura de tierras muy fértiles, en las que predomina el olivar y los cereales, rodeada por las sierras de El Torcal y el Arco Calizo Central, en la que sobresale majestuosamente la Peña de los Enamorados, motivo de numerosos mitos y leyendas.

Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucí­a, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio. Los Dólmenes de El Romeral, Viera y Menga, el Efebo de Antequera y otras muchas piezas que se encuentran en el Museo de la Ciudad son buena muestra de ello.

Antequera se extiende por la ladera de una colina al pie de la sierra de El Torcal, en un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa Marí­a, la Colegiata de San Sebastián, el Arco del Nazareno, el Palacio de Nájera, el Convento de San José, el Palacio de los Marqueses de la Peña, el Convento de Santa Eufemia, la Iglesia de Santiago, la Basí­lica de Santo Domingo...etc.

Y por supuesto, un auténtico monumento de la naturaleza, El Torcal, verdadera maravilla natural, declarado Espacio Protegido por la Junta de Andalucí­a y cuya visita parece obligada. Los romanos la llamaron Antikaria, "antigua", y los árabes Antaqira. Desde tiempos muy remotos ha sido lugar de asentamiento de distintas culturas y pueblos.

¿Qué ver?

La ciudad de Antequera tiene muchos lugares que puedes visitar porque es una de las ciudades más ricas en patrimonio y monumentos de la provincia de Málaga

Todo el entorno es una mezcla magistral de diseño urbano y religioso.Aquí encontrarás calles de arquitectura majestuosa, pequeños palacios de la aristocracia, y en cada esquina, una plaza, una fuente o un rincón poblado con macetas. El signo característico de la localidad es el hecho de que hay un total de 33 templos religiosos, pero además tienes muchas atracciones más para ver:

  • El caminito del rey:  en el Parque Natural de Los Ardales y muy cerca de Antequera, encontrarás el famoso sendero del Caminito del Rey, una vía ferrata conocida anteriormente como una de las más peligrosas del mundo, pero que hoy, ya es una de las más seguras para transitar. En el recorrido, verás una espléndida vista de la garganta de El Chorro, donde fluye el río Guadalhorce a más de 100 metros de altura. 
  • Torcal de Antequera: esta reserva natural única en Europa, se encuentra al sur de la ciudad de Antequera. Asombra con sus impresionantes paisajes y formaciones de roca kárstica, un conjunto de piedras calizas, cuyo origen se remonta a más de 200 millones de años, cuando el mar cubría la región.
  • Observatorio Astronómico del Torcal:  este lugar te ofrece la oportunidad de observar el sol como nunca lo imaginaste. Aprovechando al máximo la intensa actividad del sol, el personal del observatorio te guiará para observar al Astro Rey, utilizando un equipo potente y especialmente diseñado con instrumentos especiales para identificar manchas solares y gránulos en la fotosfera, o filtros especiales para mirar la actividad de la cromosfera. La tarifa de esta atracción son 4 € por entrada.
  • La Alcazaba: tiene principalmente 12 puntos de interés que podrás visitar. El calabozo, la puerta cristiana de la Alcazaba, la Torre Blanca, la Torre del Homenaje, el Aljibe Nazarí, la Mezquita Aljama, la Tumba Romana, la Torre del Quiebro, la Torre de la Bisagra, las Murallas de Levante Barbacanas y la Casa del Corregidor.
 -Menga: 

Es conocido como el mayor asentamiento megalítico de Europa. Un enorme panteón funerario con rocas de más de 180 toneladas que cubren un corredor y termina en una cámara sepulcral. También es el único que tiene un pozo, cuyo edificio todavía es un misterio.

-Dolmen de Viera:

 El Dolmen de los Hermanos Viera es un tipo de tumba megalítica de cámara única. Fue descubierto entre 1903 y 1905 por los hermanos Antonio y José Viera de Antequera, quienes también descubrieron El Romeral. Al igual que el Dolmen de Menga, éste está construido con una técnica ortostática: grandes piedras en posición vertical. Consiste en un largo pasillo formado por veintisiete piedras, que conduce a una cámara rectangular. Se presume que se trata de una cámara funeraria, aunque solo se descubrieron allí las herramientas de sílice y hueso y las cerámicas.

-Tholos de El Romeral: es una tumba megalítica de cámara cubierta por un montículo, construida alrededor del año 1800 aC.

Otros puntos de interés

  • Iglesia de los Remedios.
  • El Convento de las Descalzas.
  • El Portichuelo.
  • Mirador de las Almenillas.
  • Real Colegiata de Santa María la Mayor.
  • La laguna de Fuente de Piedra.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas