Descubre Balmaseda
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisValmaseda, Bilbao
Descripción

Con reminiscencias medievales y ferroviarias, Balmaseda cuenta con un patrimonio cultural extenso y variado. Además, sus parajes, llenos de montañas, bosques y ríos, ofrecen la posibilidad de disfrutar de infinidad de planes al aire libre.

¿Qué ver?

Testigo del paso de peregrinos y comerciantes, la primera villa de Bizkaia desarrolló durante siglos una intensa actividad comercial y artesanal. Fue punto de encuentro de diferentes culturas, hecho que hoy en día tiene su reflejo en las múltiples tradiciones y festejos, que celebra la localidad. Balmaseda destaca, sobre todo, por su amplio y rico patrimonio cultural. Dos hermosas iglesias, la de San Severino, construida en el siglo XV, y la de San Juan, templo gótico situado en la margen izquierda del Kadagua, llamarán la atención del visitante. 

También merece la pena visitar el peculiar convento de Santa Clara y los palacios de Urrutia y Horcasitas, así como el popular Puente Viejo o de La Muza, con su torreón. Esta construcción medieval fue una auténtica aduana, donde se pagaba el portazgo por el paso de mercancías y de personas. 

Los peques tienen una cita imprescindible en el parque infantil de Santa Clara, que parece sacado de un cuento medieval y cuenta con toboganes en forma de dragón, rocódromo, una locomotora de tren y mucho más. 

Fuera del casco urbano, es posible realizar diversos recorridos por el entorno natural que rodea el municipio. Una de las rutas más concurridas lleva hasta la cumbre del Kolitza (879 m), uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, junto al Oiz, Gorbeia, Sollube y Ganekogorta.

¿Como llegar?

Balmaseda se encuentra ubicada al final de un largo valle, junto al cauce del río kadagua, a unos 30 kilómetros de Bilbao. 

Una ubicación estratégica, que permite al visitante conocer esta impresionante zona ubicada al suroeste de Bizkaia. Una gran oportunidad para conocer espacios olvidados como Sopuerta, Zalla o Artzentales.

Historia

Existen restos arqueológicos que indican que Balmaseda ha contado con presencia humana desde la prehistoria, pero sin lugar a duda el momento más importante de esta villa tuvo lugar en 1199, cuando consiguió el título de villa. Este título fue consecuencia directa de su ubicación estratégica. Un emplazamiento perfecto para poder ubicar una ciudad fortificada para las relaciones comerciales entre Bizkaia y Castilla

Durante el siglo XVIII, junto con la creación de una nueva ruta comercial con Castilla desde Orduña, el comercio de Balmaseda se vió seriamente perjudicado. Las guerras que golpearon la villa (la guerra de la Convención, la de la Independencia y las guerras carlistas) aumentaron la grave crisis que azotaba Balmaseda. Una crisis que con la llegada de la industrialización y el ferrocarril en el siglo XX, empezó a debilitarse. Ejemplo de esta industrialización es la fábrica de boinas La Encartada, un espacio que hoy en día ha sido convertido en museo y que podemos visitarlo para conocer de cerca la historia de esta villa vasca.

Otro plan para realizar en familia en la ciudad de Bilbao, es visitar el Parque de Etxebarria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas