Descubre Culla, un pueblo mágico y medieval
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCulla 12163 Castellón
Descripción

Culla es uno de esos lugares especiales que bien merece una escapada en familia. 

Naturaleza, impresionantes paisajes y un patrimonio forjado por su historia, por la que pasaron musulmanes y templarios, entre otros. Una identidad propia, algo que le transfiere al municipio una atmósfera legendaria, casi mística.

Un recorrido por sus calles y monumentos, nos transportará y mostrará la Culla más medieval y mágica. El casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, nos ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición.

Fruto de su pasado histórico, en Culla se encuentran monumentos tan interesantes como el arco de la Porta Nova, reconstruido en el siglo XVII, las ruinas del antiguo castillo árabe, con los restos de las murallas y torreones del siglo XIII o la Iglesia Parroquial de El Salvador del siglo XVII. Además, existen otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador de los siglos XIII y XIV, conocido como la Presó, o el Antiguo Hospital del siglo XVII. Una joya en la comarca castellonense de l'Alt Maestrat que no nos dejará indeferentes y cuya visita recordaremos siempre.

 ¿Qué ver?

Tiene dos zonas claramente diferenciadas que puedes distinguir según te acercas; por un lado, el casco histórico en lo alto del pueblo, cuyas casas lucen sus originales fachadas de piedra, y por otro lado, la zona baja del pueblo, la cual distinguirás por las casas encaladas. 

El paseo por el casco medieval de Culla lo iniciaréis en la plaza de Setenal subiendo por una estrecha calle y a partir de ahí, os iréis perdiendo en un laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras. 

El primer edificio destacado que vas a ver es la iglesia de San Salvador, la cual alberga una bella figura de estilo gótico del siglo XIV, que representa a dicho santo, patrón de Culla, así como un retablo del siglo XVI. Junto a ella, se encuentran otros edificios históricos, como la Casa Abadía, la antigua prisión y el antiguo hospital, este último referido a un lugar de hospedaje y no de sanación.

Y de camino hacia los restos de la antigua fortaleza árabe, verás el Calvario, un curioso lugar donde se celebra el Vía Crucis en Semana SantaAhí te encontrarás en el mirador del Singlet, desde donde si miras hacia el sureste, descubres la Ermita de San Cristobal, del siglo XVIII, una de las tres ermitas que en distintas colinas se ubican cerca del pueblo. Junto al tramo que queda del recinto amurallado hay otro mirador desde donde puedes ver en la lejanía, hacia el norte, la Ermita de San Roc, del siglo XVI.

Y esto no es todo, a tan solo media hora de la localidad de Culla, se sitúa el bello municipio de Ares del Maestrat.

Este pueblo se asienta sobre una imponente mole rocosa, un enclave con unas vistas privilegiadas del accidentado paisaje de la comarca del Alto Maestrazgo. En esta muela se hallan las ruinas del antiguo castillo árabe, que conserva los lienzos de sus murallas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas