Descubre el arte rupestre del neolítico
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasVisita guiada previa reserva por teléfono
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisPinturas Rupestres Abrigo Del Garrofero, 46823 Navarrés, Valencia
Descripción

Descubrir el arte rupestre del neolítico en Navarrés es posible gracias a la visita al Abrigo del Garrofero, cerca del Río Grande y donde podremos contemplar representaciones figurativas de escenas caza y diversos animales. Se trata de un tesoro gráfico del arte levantino del neolítico. En el centro del abrigo, destaca una escena de monta de cabra montés que sorprende por su singularidad. Pero no es la única: un sinfín de figuras jalonan la pared y muestran un abrigo que ahora, después de un largo letargo, sale a la luz.

Todas las pinturas están realizadas con un mismo pigmento de color rojo oscuro. Con 7.000 años de antigüedad, hasta nuestros días han llegado más de 30 figuras repartidas en 5 paneles.

Cerca se encuentra otra representación de arte rupestre como el Abrigo de Voro, perteneciente a la localidad de Quesa. Aunque destaca y es conocido por el magnífico desfile de guerreros que, arqueando sus piernas y profusamente vestidos y armados, danzan en fila india, descubriremos un inmenso panel donde las figuras humanas, muchas de ellas de mujeres, y las figuras animales interactúan y se alternan a lo largo de un largo panel que no deja a nadie indiferente.

Podremos realizar una visita guiada gracias al personal del Ecomuseo de Bicorp, que nos ofrece otro tipo de rutas y visitas para disfrutar del arte rupestre de la zona. Como la que realizan a la Cueva de la Araña, donde se sitúa una de las pinturas más importantes del arte levantino, la recolección de la miel.

Cómo llegar al Abrigo del Garrofero

Podremos llegar en coche hasta cerca del Abrigo de Garrofero. Desde Navarrés cogemos la carretera CV-580 en dirección Bolbaite y en la rotonda que hay a la salida del pueblo, cogemos la pista CV-584 durante 9 km. Tras unos 13 minutos de trayecto llegaremos al área recreativa de la Ceja del Río Grande, donde podremos aprovechar para hacer un picnic. Podemos aparcar el coche en el área recreativa y caminar unos 25 minutos hasta el Abrigo de Garrofero o bien acceder hasta más cerca por medio de un camino forestal que hay a mano derecha una vez pasada el área recreativa. El recorrido es fácil y se puede hacer con niños, siempre con las precauciones oportunas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas