Descubre el casco histórico de Olloniego
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
DescripciónOlloniego, perteneciente al concejo de Oviedojugó un papel importante en la época medieval dado que el río Nalón,  atravesaba y atraviesa esta localidad, por lo que era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo

concejo de oviedo

Para cruzarlo había que atravesar el puente, del que ahora sólo se conservan tres arcos y pagar el correspondiente peaje. Sin embargo, el cobro del peaje no siempre fue tarea fácil. De hecho, la torre, cuyo origen se data en el siglo XIV, se construyó para vigilar el puente. 

Historia

Primero se construyó el puente del río Nalon, después la torre defensiva y en tercer lugar llegó el Palacio de los Quiros. En el siglo XV, los dos primeros elementos patrimoniales mencionados anteriomente, pasaron a manos de Ibán Bernardo Miranda, cuyo hijo, el capitán Lope Estrada, edificó junto a la torre el primer Palacio de los Quiros

En el siglo XVI, se construyó una torre cuadrada y una fachada con portada, que completaba el conjunto de la Iglesia de San Pelayo que, se conservaba intacta y de la cual ahora sólo queda en pie un ábside del templo románico, convertido en capilla del cementerio de Olloniego

También en el XVI, el puente experimentó varias reformas. La de 1575 es obra de una cuadrilla de canteros dirigida por Juan de Cerecedo, maestro de la Catedral. Un siglo más tarde, en 1676, el río Nalón alteró su curso y se quedó seco, lo que obligó al arquitecto Manuel Reguera a construir otro puente en el siglo XVIII. Siendo finalmenre en el año XIX cuando se construyó el peaje.

Elementos arquitectónicos

El Conjunto de Olloniego esta constituido por la Capilla, el Puente, el Palacio y  la Torre de Muniz

El valor viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería. A continuación os presentamos las mismas:

  • La Capilla de San Pelayo de Olloniego: es la construcción de mayor antigüedad del conjunto, con origen de época prerrománica, aunque la obra actual es una construcción del siglo XIV, con remodelaciones en los siglos XVI-XVII.
  • El Puente: formado por tres arcos, trazado en el siglo XIV para salvar el paso del río Nalón.
  • El Palacio: que tiene su origen en la torre circular de carácter defensivo, levantada en el siglo XIV. Sin embargo, la mayor parte corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transforma en palacio. Esta construcción tuvo distintas ampliaciones hasta la definitiva ya en el siglo XVIII.
  • Hospital de Peregrinos: de finales del siglo XVIII. Ayudó a formar una cadena de hospitales entre Pajares y Oviedo. Está situado en el carrio de La Plazuela y ha sido reformado como vivienda.

Fotos por: "Google Earth".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas