Descubre El Castell de Guadalest
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb03517 El Castell de Guadalest, Alicante
Descripción

El Castell de Guadalest es un municipio de la provincia de Alicante, en concreto de la región de la Marina Baja.

Encaramado sobre un cuadro rocoso que sirve de abrigo y defensa se alza El Castell de Guadalest, una de las localidades más bellas de España, reflejando sus particularidades paisajísticas, históricas, culturales y urbanísticas.

El Castell de Guadalest es conocido por su rico y bien conservado patrimonio histórico y cultural. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en mil novecientos setenta y cuatro y posteriormente, Bien de Interés Cultural. Además, su circuito amurallado quedó sujeto al decreto de Protección Genérica de los Castillos Españoles del veintidós de abril de 1949. 

¿Un tanto de historia?

Se sabe que el pueblo existe desde la época musulmana. Años después, el rey Jaime II donó el castillo, de manera que pasó a pertenecer a la familia Sarrià. Cuarenta años después, el castillo pasa a manos de la Corona.

Después de múltiples poseedores, los reyes Carlos y Juana concedieron a don Sancho de Cardona el título perpetuo de Marqueses de Guadalest, en mil quinientos cuarenta y tres. Desde mil seiscientos nueve, los moros fueron expulsados y Castell de Guadalest padeció un enorme vacío demográfico.

El último Cardona falleció en mil seiscientos noventa y nueve sin descendencia. A lo largo de este tiempo, otra familia adquiere gran vinculación con el Castell de Guadalest: los Orduña. Por esta razón, desde mil seiscientos noventa y nueve fueron los alcaides, alcanzando el título de nobles en mil setecientos cincuenta y seis, tras ingresar en la Orden de la ciudad de Santiago.

En el siglo XIX, con la eliminación de los señoríos, los Orduña adquieren mayor poder en la zona. En mil novecientos treinta y cuatro muere el último Orduña y sus tierras terminan en diferentes manos.

¿Qué podemos ver en El Castell de Guadalest?

  • Castillo de San José: se trata de una fortaleza del siglo XI de origen musulmán, ubicada sobre roca en la parte más alta del ayuntamiento. 
  • Castillo de la Alcozaiba: fortaleza musulmana del siglo XI ubicada en las proximidades de la vieja Casa Orduña. En nuestros días, solo vamos a poder ver de pie una torre en ruinas.
  • Casa Orduña: tiene 4 niveles y una bodega; se accede por distintas escaleras. Cuenta con múltiples salas, de las que resaltan la sala noble, la de los arcos, la de la Virgen y la de exposiciones.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:  de estilo barroco, data del siglo XVIII. Está ubicada en la parte más vieja del pueblo, al lado de la Casa Orduña. 
  • Prisión del siglo XII: situada en los bajos del edificio del Municipio.

Además, cuenta con una gran pluralidad de museos destinados a temáticas tan variadas como casas de muñecas, automóviles viejos, miniaturas o bien saleros y pimenteros.

Mucho más en Guadalest

El ambiente de El Castell de Guadalest ofrece una enorme pluralidad de sendas para los amantes del turismo activo. Senderismo, ciclismo o bien escalada son solo ciertos deportes que podréis practicar en la zona.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas