Descubre el dolmen de Toriñuelo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El dolmen de Toriñuelo se ubica en el municipio de Jerez de los Caballeros, en la comarca de Sierra Suroeste, en Badajoz. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1926. Consiste en un conjunto funerario datado en el periodo Calcolítico, hoy en día restaurado. 

Dolmen de Toriñuelo

El dolmen de Toriñuelo permite a quien lo visita viajar a la prehistoria y adentrarse en un verdadero sepulcro, que guardó, a lo largo de los siglos, los huesos de los difuntos y sus tesoros que llevarían al otro mundo.

Se encuentra dentro del conjunto de sepulcros con cámara circular, cubiertos con falsa cúpula y corredor adinteladoConsiste en un gran túmulo de 48 metros de diámetro y una cámara mortuoria, además de tener una cámara lateral.

La cámara conserva 12 de los 13 ortostatos originales, cubiertos por una cúpula de la que sólo se conservan algunas de las hiladas de arranque. Estuvo decorada con pinturas, hoy desaparecidas, y grabados, con motivos serpentiformes, circulares o radiales, característicos del arte megalítico.

En el interior se halló una sepultura de fosa con restos óseos humanos y animales. El sepulcro presenta un largo corredor de acceso de unos 25 metros. Este se asocia a un poblado situado a escasa distancia del monumento.

Por último, cabe a destacar en el lateral norte del corredor, un pequeño nicho de planta rectangular.

Para acceder al interior es necesario reservar la visita previamente en la oficina de turismo de Jerez de los Caballeros o, en el ayuntamiento. Se ofrece además visitas guiadas todos los sábados a las 10:30 horas con un número máximo de 10 personas por grupo. 

El acceso a la finca, conocida como La Granja, se realiza desde la carretera que une Jerez de los Caballeros con Zafra, a unos siete kilómetros del núcleo urbano de Jerez.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas