Descubre el Teatro Romano de Regina
Horarios y fechasDe martes a domingom a d de 10:00 a 17:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Formando parte del yacimiento arqueológico de Regina, encontramos el teatro romano que recibe el mismo nombre. El teatro romano de Regina o Regina Turdulorum, se encuentra en el municipio extremeño de Casas de Reina. Esta localidad de la comarca de la Campiña Sur, se sitúa al suroeste de Extremadura, en la provincia de Badajoz.

Este edificio es el más emblemático de la antigua Regina y el mejor conservado. En sus orígenes se situaba en el extremo nordoccidental de la urbe, en una pequeña ladera en la que se apoya buena parte de la cavea. 

Destacan en él, sus enormes muros de hormigón con paramento de piedra que se asoman en medio de las tierras de cultivo, a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Estos muros fueron bautizados y son conocidos a día de hoy por los lugareños como "Los paredones"

Estado de conservación

Actualmente podemos disfrutar de muchos de los elementos originales del teatro, ya que hoy en día se encuentran repartidos alrededor del yacimiento.

El Teatro Romano de Regina es uno de los más importantes edificios de este tipo en la Hispania romana y el mérito de ello, es su óptimo grado de conservación.

Restauración y uso en la actualidad

Desde finales de 1970 se han llevado a cabo de forma periódica, una serie de intervenciones para la mejora del edificio. De este modo los trabajos de rehabilitación que se han ido realizando, se han ejecutado de manera muy racional, respetando en todo momento las características originales del teatro.

Durante estas intervenciones, se han rehabilitado el pulpitum, la scena fons y uno de los auditus. Además, se han recuperado 5 columnas originales que se levantan sobre el escenario. 

En la parte de atrás del teatro, podremos observar que aún son muchas columnas las que esperan a ser devueltas a su sitio original que ocuparon desde siglos.

Los trabajos más recientes que se han realizado, han tenido que ver con las zonas de la cavea, usando elementos también originales.

Todas estas obras de restauración que se han ido realizando, han permitido poder celebrar actos en el Teatro Romano de Regina a día de hoy. Muestra de ello, es el Festival de Teatro Clásico que se celebra cada verano aquí.

Partes del teatro romano

1- Proscaenium (proscenio): es el espacio en el que se desarrollaba la acción dramática.

2- Scenae frons (frente escénico): normalmente compuesto de un doble orden de columnas.

3- Aditus: pasillos laterales de entrada a la orchestra.

4- Frons Pulpiti: muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. 
    
5- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.

6- Basilicae: amplios espacios situados a ambos lados de la scena. 

7- Cavea: estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea.

8- Muro perimetral

9- Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

11- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): patio porticado con columnas detrás de la escena con un jardín o viridarium.

Centro de Interpretación Casas de la Reina

A 1,5 kilómetros del yacimiento arqueológico de Regina, encontramos el Centro de Interpretación Casas de la Reina

Éste es un espacio fundamental si visitas la ciudad romana, ya que en él encontrarás todo tipo de información acerca del yacimiento con una idea más elaborada de lo que fue en su día Regina Turdulorum.

En este centro podrás contemplar algunas réplicas de algunos de los hallazgos recuperados más importantes del yacimiento:

  • Las cabezas retrato de Trajano.
  • La efigie de la diosa Juno.
  • El genio de la ciudad y el príncipe Julio-Claudio.
  • Las estatuas de Minerva y Venus.

Además también hay disponibles restos de mosaicos, epigráficos de edificaciones y objetos de la vida cotidiana.

Teatro Romano de Mérida

En Badajoz encontramos también el histórico y emblemático Teatro y Anfiteatro romano de Mérida. Se trata de una auténtica joya de la arquitectura romana que no te puedes perder si visitas Extremadura.

La construcción de ambos se planificó de forma que quedasen uno al lado del otro. Según se deduce de sus inscripciones, se inauguraron en el año 8 a.C.

Con esta obra se completaba el proyecto de la fundación de la ciudad. Augusta Emérita, ya capital de la provincia de la Lusitania, disponía de una gran área pública de acorde a su categoría política y administrativa.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas