Descubre La Peña de Arias Montano
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Peña de Arias Montano es un pequeño municipio, en la localidad de Alájar, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, en la provincia de Huelva. Se sitúa en plena sierra, entre aromas rurales y recuerdos eternos, en la comarca de la Sierra de Aracena.

Muy cerca podemos visitar la Gruta de las Maravillas, a los peques les encantará.

Historia

En el siglo V, San Víctor, orando, meditando y buscando la paz estuvó allí en La Peña de Arias Montano. Esta localidad surge como una inquietud religiosa, normalmente las villas y aldeas crecían por una motivación militar o defensiva, pero algunas eran religiosas, las más extrañas. Allí, en la ermita, nos sobrecogen los exvotos de tantos fieles que han visto su petición concedida, a veces milagrosa.

La Peña, además, es denominada como "Peña de Benito Arias Montano". No era un personaje cualquiera, era el bibliotecario de Felipe II, alquimista y eremita que solicitó permiso para regresar a Alájar, aunque el rey se lo denegó, quizás por el temor real (en sentido monárquico y de veracidad) que pudiera perfeccionar sus avanzadas práctivas.

Arias Montano tenía una pequeña habitación junto a la ermita donde se decía que guardaba importantes documentos esotéricos así como otros más de índole personas. Sobre la imagen de la Virgen también, pese a la leyenda que nos habla que no sería una imagen francesa del siglo XII o XIII sino obra de los mismos ángeles, quienes la entregaron a un pastorcilo.

Se cree que, cuando Arias Montano se retiró a La Peña, el propio rey vino a visitarlo y que el bibliotecario de cuevas de entre las que destaca la llamada "el Palacio Oscuro", que está cerrado a los curiosos y que tiene la particularidad que si nos adentramos en ella con una brújula estaremos desorientados, ya que ésta no encontrará el norte.

¿Qué ver?

En La Peña de Arias Montano se puede visitar una gruta con un Palacio Oscuro. Donde se retiró en el siglo XVI a meditar Arias Montano, en un promontorio de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la Sierra de Aracena e incluso el mar, que está a 80 kilómetros.

Benito Arias Montano fue el bibliotecario del Monasterio de El Escorial en tiempos de Felipe II. También, a la vez, editor de la Biblia polígota, alquimista y astrólogo. Por ello, deberá el viajero prestar atención al conjunto de cuevas situadas en la zona: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y la Sillita del Rey. En ellas se han descubierto vestigios que prueban el asentamiento de grupos humanos ya en la Edad del Bronce, pero es presumible que antes hubiera en ellas inquilinos. Muy probablemente nos encontremos ante uno de los parajes de mayor fuerza telúrica de nuestro país, o lo que es lo mismo: una de las gateras que seducirían a un iniciado como Arias Montano.

Solo son visitables dos de estas cuevas: el Palacio Oscuro, situado desbajo del campanario-espadaña, y la Sillita del Rey, situada en el extremo norte, una escalera tallada en la roca.

El santuario de Nuestra Señora de los Ángeles fue levantado en el siglo XVI. En él se albergaba la imagen titular, a la que se tiene una gran devoción en este serranía, a la que acuden hermandades de todos los pueblos cada 8 de septiembre, cuando se celebra la romería. La iglesia parroquial, con una esbelta torre, es del siglo XVIII. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales, apuntados, que arrancan dos pilares adosados.

El arco de los novios es una portada almohadillada, que la llaman así porque dicen que "cuando novios pasan, novios se casan". Más allá, una espadaña o campanario llama la atención, siendo de estilo neoclásico, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas