Descubre MUJA-Museo Jurásico de Asturias
Horarios y fechasDe lunes a domingover: l a d de 10:30 a 19:30h/inv: m, j y v de 10:00 a 17:00h; s, d y f de 10:30 a 18:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 7.21€Web
Descripción

Ubicado en la costa asturiana, que va desde Gijón a Ribadesella, encontramos el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). En el municipio de Rosa de San Telmo, en el concejo de Colunga, sobre un promontorio se ubica este museo, desde donde obtendremos unas vistas magníficas de la costa asturiana y su famosa playa de La Griega.

Se trata de un peculiar museo que acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo de estos gigantes reptiles.

Si visitamos el MUJA, podremos conocer diferentes aspectos de la vida de los dinosaurios, a través de las huellas que a día de hoy se conservan en la costa de Asturias.

Si visitas el principado de Asturias con niños, es una visita totalmente recomendada y una parada obligatoria en vuestro viaje.

¿Qué podemos ver en el MUJA?

Las plantas principales del museo se distribuyen en tres grandes zonas con las divisiones temporales del Mesozoico. Estas son el Cretácico (140-65 millones de años , Jurásico (205-140 millones de años) y Triásico (250-205 millones de años antes de nuestra era)

  • En la primera planta encontramos el espacio dedicado a las exposiciones temporales, talleres, biblioteca, laboratorio, servicios públicos, espacios privados de administración y dirección del museo.
  • En la planta baja podemos encontrar diferentes salas como la sala de audiovisuales y la sala de exposiciones permanentes. Aquí también, hay disponible un salón de actos con capacidad para 100 personas. Este salón acoge cine multimedia en 3D así como actos relacionados con la labor científica y divulgativa del museo

Por último, hay un lugar dedicado a las diferentes faunas de dinosaurios y a las transformaciones que se han venido desarrollando, a lo largo de la era de la geografía europea. En este espacio, hay un módulo especial que se encarga de explicar la historia geológica de Asturias, que contiene nada más y nada menos, que muestras de los 600 últimos millones de años de la vida en la Tierra.

Arquitectura del MUJA

Este espacio museístico cuenta con una peculiar y sorprendente arquitectura en forma de huella tridáctila.

El edificio cuenta con una gran envergadura para almacenar la veintena de réplicas que podremos ver en él. La superficie total es de unos 5.000 metros cuadrados.

Una vez en el interior, podremos contemplar grandes espacios diáfanos con pasarelas elevadas desde donde podremos contemplar las diferentes réplicas que hay en el museo. Su figura central, que cuenta con más de 12 metros de altura, representa a una pareja de tiranosaurios.

Encontramos otras réplicas como la del Gigantosaurio (el dinosaurio carnívoro más grande de origen argentino) o del Deynonichus, un animal jurásico emparentado con las aves.

Colección de fósiles

Dicha colección está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes únicamente del Jurásico asturiano. La muestra se divide en cuatro grupos principales: 

  • Icnitas de dinosaurio: unas 150 huellas extraídas del litoral de la región. 
  • Restos de vertebrados: 200 restos de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces.
  • Fósiles vegetales: 103 muestras de restos vegetales y 11 fragmentos de troncos de gran tamaño.
  • Elementos de invertebrados: más de 6.000 ejemplares de ammonoideos y braquiópodos. 

La costa jurásica asturiana venía reclamando desde hace varios años una institución museística de este tipo, un inmueble amplio y atractivo que concediera verdadero valor a los hallazgos continuados durante años. 

Por parte de los investigadores, se reclaman más medios y planificación en el estudio, pues aseguraban que con apoyo oficial, se podría llegar a conseguir el título de "mejor yacimiento Jurásico de Europa". De momento, la Costa Jurásica está a la espera del distintivo de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas