Descubre Niebla y disfruta de su conjunto histórico
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

En la provincia de Huelva podemos descubrir Niebla, una villa milenaria que se encuentra en una colina sobre el río Tinto, en la comarca de El Condado de Huelva. Para llegar a Niebla se puede acceder por la carretera A-472 que une Sevilla con Huelva. 

Historia de Niebla

En 1091 los almorávides amurallaron Niebla con la actual muralla de dos kilómetros que destaca en su entrada a simple vista. La ciudad de Niebla alcanzó un período de esplendor inédito, llegando a tener 40.000 habitantes. En 1262 Alfonso X monta un asedio que dura nueve meses y medio, en el que se empleó por primera vez en Europa lombardas que disparaban mediante pólvora piedras redondas contra las murallas. Esta artillería no conseguió derribarlas por lo que la población se acabó rindiendo a causa del hambre. 

En 1368 Niebla acabó siendo manejada por Juan Alonso Pérez de Guzmán, I conde de Niebla. En 1445 esta casa condal se une a la ducal de Medina Sidonia. A partir de aquí Niebla pierde importancia frente a Sanlúcar de Barrameda ,que contaba con un importante puerto comercial, y allí se traslada la gestión de tan poderosa Casa.

En el siglo XVIII el devenir de Niebla está marcado por las epidemias, la Guerra de Portugal y los abusivos impuestos. Durante la Guerra de la Independencia el castillo aloja a las tropas francesas de Soult, que lo destruyen al marcharse.

¿Qué ver en Niebla?

  • La muralla. Tiene dos kilómetros de longitud con cinco puertas como entrada. Esta es de origen árabe y se ha conservado completamente hasta el día de hoy. Fue construida en el año 1091 por los almorávides cuando se dió cierta tolerancia religiosa hacia la amplia comunidad cristiana.
  • Iglesia de San Martín. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Se distribuye en tres naves y crucero formado por dos capillas. El ábside data del siglo XV, de estilo ojival, con pequeños ventanales y planta dodecagonal. Destacan la capilla almohade, la portado en forma de herradura y las pinturas murales del ábside. Con el objetivo de que una calle pasar por el medio, la nave central fue partida, quedando la fachada principal en una acera y el ábside en otra. En la actualidad se conserva sólo el ábside y la puerta mudéjar de los pies, pues el cuerpo de las naves ha desaparecido.
  • Iglesia de Santa María de la Granada. Esta iglesia ha pasado por todas las estapas de la historia, en su origen fue templo romano del que se conservan las columnas. Después fue visigoda ya que lo atestiguan la labla ornamental visigoda y la silla episcopal de piedra. En época musulmán fue mezquita mayor y finalmente paso a ser una iglesia mudéjar.
  • Puente romano. Detrás del Ayuntamiento de Niebla se encuentra la calle del río Tinto. En esta calle, desde el mirador podremos observar el puente romano sobre el río Tinto, uno de los ríos más singulares por su color rojizo debido a ue la zona es rica en hierro.
  • Castillo de los GuzmanesActualmente se encuentra deteriorado desbido al terromoto de Lisboa y a que los franceses volaron el edificio tras abandonarlo. Su origen se remonta en una ciudadela romana y ha pasado de castillo visigodo, alcázar árabe hasta residencia de los Guzmanes. En su interior podemos visitar los antiguos calabozos donde hay un museo sobre aparatos de tortura medievales.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas