Descubre Olivenza en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Olivenza (en portugués, Olivença) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Olivenza se sitúa 24 km al suroeste de la ciudad de Badajoz, en la comarca de Llanos de Olivenza, junto al Guadiana, marcando allí la frontera entre los dos estados ibéricos. Las tierras llanas de Olivenza condicionaron el surgimiento tardío de un núcleo de población, pero no obstante, el ser humano dejó aquí restos neolíticos, romanos, visigodos y árabes que se pueden apreciar en sus calles.

Historia

En 1230 Alfonso IX de León conquista Badajoz, haciendo así que los árabes se replieguen hacia el sur. Esta orden ampliará sus dominios, poblando las tierras de Olivenza, construyendo iglesia y castillo. Esta encomienda solo duró 28 años, hasta 1278, porque Badajoz acusó a los templarios de haber poblado en sus tierras.

Aprovechando las guerras civiles en Castilla y León, tras la muerte de Sancho IV, el rey D. Dinis acordó con la reina regente, Dª. Mª de Molina, la entrega de tierras fronterizas a Portugal (entre ellas Olivenza) a cambio de no apoyar a sus enemigos. El rey D. Dinis, ayudado por la Orden de Avis, comenzó su primera muralla en 1306. Su hijo, Alfonso IV, levantó el alcázar y la torre del homenaje en 1332. En 1488 D. Juan II mejora dicha torre. A partir de ahí Olivenza sería portuguesa hasta 1801. En la guerra de restauración de la corona portuguesa fue tomada por las tropas españolas en 1657 y devuelta en 1668 por el Tratado de Lisboa, que puso fin a esa guerra.

En 1801 Napoleón, aliado de España, manda invadir Portugal, aliada de Inglaterra. Tras breve campaña (y a espaldas de Napoleón) se firma el Tratado de Badajoz, por el que se devuelven las plazas tomadas, salvo Olivenza, fijándose la frontera en el Guadiana. La Olivenza española se ha constituido en cabecera de una importante comarca, sabiendo conservar su extraordinario legado monumental y cultural. 

Convirtiéndose así en un enclave donde se funden las culturas portuguesa y española. Su patrimonio monumental fue declarado «Conjunto de interés histórico-artístico» en 1964 y desde 2019, forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Descubre Olivenza

Olivenza amurallada

    El objetivo de esta ruta es proporcionar una visión básica de la localización y las funciones de las cuatro murallas que protegieron la ciudad de Olivenza a partir de los restos que se conservan de la primera muralla de origen templario y la contemplación de dos de los baluartes que conforman la cuarta muralla, originaria del s. XVII. Esta ruta tiene 3 variantes y todas se pueden realizar a pie:
    • Olivenza amurallada donde visitaremos: El Baluarte de San Blas, el Baluarte del Príncipe, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, el Foso del Castillo. la Puerta de la Gracia, la Plaza de la Constitución, la Puerta del Calvario, el Baluarte de San Juan de Dios y por ultimo el Convento de San Juan de Dios.
    • La ruta de los cinco baluartes donde conoceréis: El Baluarte de San Blas, el Baluarte del Príncipe, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, el Baluarte de La Cuerna, el Baluarte de San Juan de Dios, el Convento de San Juan de Dios y la Puerta del Calvario.
    • Olivenza amurallada esencial: esta ruta es la mas corta de las 3 y recorre el Baluarte de San Blas, la Puerta del Calvario, el Baluarte de San Juan de Dios y el Convento de San Juan de Dios.

    Olivenza Regia

    Que se compone de una visita completa por Olivenza, en aproximadamente trece paradas. El recorrido es circular, y puede iniciarse o abandonarse en cualquiera de las paradas, os recomendamos si vais con niños que os lo toméis con calma y la hagáis en un día, parando a comer. La visita se puede realizar a pie, y tiene una duración aproximada de entre hora y media y dos horas, pero podéis ampliarla todo el tiempo que queráis y dependiendo de vuestras necesidades. 
      Olivenza Regia, donde visitaremos el Recinto ferial: Dionisio de Portugal El Labrador, el Paso de la Avenida Ramón y Cajal: Alfonso XII de España, el Palacio de los Marzales: Carlos IV de España y María Luisa de Parma, la Plaza de toros: Isabel II de España, la Avenida de Portugal: Sebastián de Portugal y Felipe II de España, la calle de los Reyes Católicos: Isabel y María de Aragón, el Convento de San Juan de Dios: Sofía de Grecia, el Paseo del Obispo: Manuel I El Afortunado de Portugal, la Iglesia de Santa María Magdalena: Felipe VI de España, La Ciudadela: Alfonso IX de León y Alfonso X El Sabio de Castilla y León, la Capilla del Espíritu Santo: Leonor de Viseu, la Torre del Homenaje: Juan II El Príncipe Perfecto de Portugal y por ultimo el Foso del Castillo: Alfonso IV El Bravo de Portugal.

      ¿Qué ver?

      Si después de la ruta aún queréis conocer más lugares de esta maravillosa localización, Olivenza ofrece muchos otros recursos que encantaran a pequeños y mayores; como por ejemplo, la iglesia de Santa Maria del Castillo, que fue construida entre 1584 y 1627, o también la Casa de la Misericordia, que ha sido utilizada como hospital, recogida y tutela de expósitos, asistencia a presos y condenados, enterramientos y asilo entre otras muchas actividades, y en la cuál podréis observar azulejos con escenas bíblicas.

      Si los peques necesitan algo más divertido, y que seguro que les encanta, podréis visitar el Museo Papercraft, lleno de figuras que les encantara tanto a los niños como a los mayores.

      Si lo que buscáis es conocer la historia de los antiguos recintos amurallados que rodean este lugar, Olivenza tiene la opción perfecta para vosotros. La muralla abaluartada aún conserva la mayor parte de sus nueve baluartes originales, alguno de ellos ha sido reformado para darle otros usos como: una plaza de toros, en el siglo XIX, y un auditorio actualmente. Poseía tres puertas, de la que sólo se conserva la monumental, llamada del Calvario y la muralla medieval mandada a construir en el año 1306, donde se conservan 2 torreones el de Alconchel y el de Los Ángeles, de torres semicirculares y La Puerta de la Gracia de la que sólo se mantiene el arco, habiendo perdido sus torres de base cuadrada.

      ActividadesPueblosPublicarDirectorio
      Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
      Configurar
      Aceptar todas