Descubre Teror en Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situado a 20 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, Teror es un municipio de la provincia de Las Palmas en la isla de Gran Canaria.

Su casco antiguo es uno de los más bonitos de la isla, en donde sus típicas calles peatonales, la Basílica de la Virgen del Pino y su plaza, son sólo un adelanto de lo que no te puedes perder si visitas Teror. Además, debido a su posición interior dentro del archipiélago y a su altitud, también ofrece una amplia red de senderos perfectos para practicar muchísimos deporte en familia como senderismo y ciclismo de montaña. De hecho, se celebran campeonatos a nivel regional y nacional de MTB (Mountain Bike) en esta zona de Gran Canaria.

Por todo eso y mucho más, como podéis comprobar Teror tiene muchas razones para ser uno de los lugares preferidos para visitar en la isla canaria. Toda una combinación perfecta de historia, monumentalidad, naturaleza, religiosidad, leyendas y tradiciones canarias. ¿Quién da más?

¿Un poco de historia?

El origen del núcleo de Teror se remonta tiempo antes de la Conquista de la isla por parte de la Corona de Castilla en el siglo XV. Su nombre, de hecho, deriva del topónimo aborigen "Aterura", "Therore", "Terori", del que se desconoce su significado.

Su historia y desarrollo ha estado siempre ligado a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y la existencia de la primera ermita en el año 1514. Este suceso milagroso de la aparición de la Virgen del Pino, se remonta a finales del siglo XV, aunque no es hasta casi dos siglos después cuando se encuentran escritos que hacen referencia a esta devota tradición.

En el siglo XVIII, el franciscano fray Diego Henríquez escribe un manuscrito en el que se detalla brevemente el milagro de Nuestra Señora de la Virgen del Pino. Desde entonces, la villa es el centro de peregrinación de la isla. El gran día de este municipio es el 8 de septiembre, junto a la festividad de la Virgen del Pino. La víspera, llegan desde diferentes puntos de Gran Canaria peregrinos para participar en la gran romería en honor de la patrona. Un acto multitudinario en el que se rememora el pasado agrícola de la isla.

En torno a la Basílica de la Virgen del Pino, construido junto al pino donde tuvo lugar la aparición de la talla, se desarrolló el núcleo urbano que conocemos hoy en día y en el que no faltan muestras de la arquitectura señorial y palacios propiedad de la burguesía terrateniente de la isla. Por ello, el auge económico de esa época tiene su reflejo en la arquitectura, ya que es a partir de este momento cuando se construyen la mayoría de los edificios más emblemáticos de Teror.

¿Qué ver en Teror? 

Antes de empezar el paseo por Teror, se recomienda visitar la Oficina de Información Turística de Teror para obtener más información de la ciudad y de los lugares de interés. Ubicada en el casco antiguo, su horario es de martes a sábado de 9:30 a 16:30.

Ahora sí, a continuación os presentamos los lugares de interés de Teror:

Finca de Osorio

La Finca de Osorio forma parte de uno de los bosques más importantes de la isla, el Parque Rural de Doramas.

Situada a unos dos kilómetros del centro urbano de Teror, la finca ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosques. 

Si queréis conocer más acerca de este magnífico espacio natural, ¡no dudéis en visitar el link de la actividad! 

Centro histórico de Teror

El casco histórico de Teror está considerado como uno de los más bonitos de Gran Canaria. Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1979. Os recomendamos un paseo por el mismo, empezando por la plaza de Nuestra Señora del Pino, junto a la emblemática Basílica de la Virgen del Pino

Plaza de Nuestra Señora del Pino

La Plaza de Nuestra Señora del Pino tiene su origen a finales del siglo XVIII. En ella, además de numerosas muestras de arquitectura canaria propia de la burguesía agrícola que la habitó entre los siglos XVIII y XIX, podréis encontrar el monumento a la Cruz Verde, situada a pocos metros de donde estuvo ubicado el altar principal de la primera Iglesia del Pino.

Ahora, si le parece, entraremos a la Basílica Nuestra Señora del Pino. Es una de las visitas más destacadas de Teror.

Basílica de Nuestra Señora del Pino

Este templo conforma una de las visitas más destacadas de TerorLa iglesia actual, que guarda en su interior la imagen venerada de Nuestra Señora del Pino, fue construida en 1760 sobre una anterior del siglo XVI y de la que queda aún en pie una torre de cantería amarilla con base octogonal situada a la derecha de la fachada principal.

Si os fijáis en su arquitectura, observaréis que el edificio posee tres naves: la Mayor, la del Evangelio y la de la Epístola. La riqueza artística del templo se manifiesta también en sus retablos y vidrieras, además de en diversas obras escultóricas. Destacan la imagen de la Virgen, que se atribuye al escultor sevillano del siglo XVI Jorge Fernández; las del ‘Cristo de la Columna’ y ‘San Juan’, del imaginero grancanario José Luján Pérez, o los retablos realizados por José de San Guillermo, de los que sobresalen el de la Capilla Mayor.

Palacio Episcopal

En las inmediaciones de la basílica, siguiendo por la calle Obispo Marquina, se llega a la alameda o plaza de Pío XII, datada del siglo XIX. A ella dan, de una parte, el Palacio Episcopal y de otro, el Ayuntamiento. El palacio, lo forman dos casas del siglo XVIII comunicadas por su interior y rematadas por dos escudos. En la actualidad, el Palacio Episcopal, tras su remodelación, está dividido en dos partes: una dedicada a Casa de la Cultura y otra a iglesia. 

Ayuntamiento

El Ayuntamiento, en el flanco derecho de la alameda, data de 1883 y es una de las edificaciones de carácter civil más emblemáticas de la localidad. 

Plaza Teresa Bolívar

A pocos metros de la Plaza de Nuestra Señora del Pino, si seguís por calle la del Pino, os encontraréis con la Plaza Teresa de Bolívar, levantada en 1953. La plaza, obra del folklorista canario Néstor Álamo, imita en su concepción la arquitectura colonial.

Casa de los Patronos de la Virgen

Por último, quedará por visitar la Casa-Museo de los Patronos de la Virgen en la Plaza del Pino. En ella, han vivido varios patronos de la Virgen, entre ellos el linaje Manrique de Lara. 

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas