Descubre Valderrobres con niños
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb 44580 Valderrobres, Teruel
Descripción

Valderrobres es un precioso pueblo de la provincia de Teruel, perteneciente a la Comarca del Matarraña. Está situado en la zona noreste de la provincia, a unos 508 metros de altitud. El municipio lo cruza el río que recibe el mismo nombre que la comarca, río Matarraña.

Visitar Valderrobres con niños, es una excursión perfecta para realizar en familia. Y es que se trata de un pueblo puramente medieval. El elemento más destacable de la localidad, es su imponente castillo, que preside el núcleo urbano, desde lo más alto del lugar.

El acceso al municipio es de cuento, y es que, tendremos que cruzar un puente de piedra y entrar por la puerta de la muralla para llegar al casco histórico

Transitar por sus calles nos harán transportarnos, inevitablemente, a época medieval. Además Valderrobres, alberga variedad de monumentos, historia y un entorno natural extraordinario, para disfrutar de este bello pueblo en familia.

¿A qué esperas para descubrirlo?

¿Cómo llegar?

 Una distancia total de 179 kilómetros separa Valderrobres de la capital de provincia Teruel. De igual modo, el municipio dista 140 kilómetros de Zaragoza, 449 de Madrid y 248 km de Valencia

Para llegar a Valderrobres desde Teruel, tomaremos las siguientes carreteras nacionales: N-420 y N-211/N-420.

Casco histórico de Valderrobres

Valderrobres alberga un patrimonio arquitectónico de gran valor concentrado, mayormente, en su casco histórico

El núcleo urbano se diferencia claramente en dos partes: 
  • El casco antiguo (al norte del río Matarraña): donde se encuentra concentrado la mayor parte del patrimonio. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico durante la Segunda República Española. Además de, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico, que también fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
  • El arrabal del puente (al sur): es la zona donde actualmente vive la inmensa mayoría de la población.

Patriomonio urbanístico

Hay que hacer mención especial a la Iglesia de Santa María la Mayor y al Castillo del Arzobispo, ya que ambas obras forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. 

Pertenecientes al estilo gótico y únicas en Aragón, ejercen como arquetipos de toda la comarca. 

El estilo gótico podemos observarlo también en el puente de piedra, en el arco de San Roque y en algunas edificaciones como: el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza.

El estilo renacentista también entró en juego en el Valderrobres del siglo XVI. Seña de este estilo arquitectónico son: la Casa Consistorial y diversas viviendas como Casa Molés, Casa Foz, Casa Pereret, Casa Loscos y otras más. 

La Casa Consistorial, terminada en 1599, es otro de los arquetipos comarcales del manierismo tierrabajino, que captó la atención de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, donde fue reproducida en el Pueblo Español.

Patrimonio natural

La Comarca del Matarraña ofrece variedad de itinerarios y rutas de diferentes niveles de dificultad para su realización por parte del visitante.

Rutas de la Comarca del Matarraña:

  • Ruta de los árboles.
  • Ruta de las cárceles.
  • Ruta del gótico.
  • Ruta ecuestre.
  • Ruta de los primeros pobladores.
  • Ruta Fluvial del Matarraña.
  • 32 rutas localizadas por todo el territorio, entre las que destacamos: ascensión al Perigañol y La Caixa, El Parrizal de Beceite y la Ruta de Les Roques del Masmut.
  • Vía verde Val de Zafán.

Además, destacamos las rutas que pasan por el municipio de Valderrobres:
  • Ruta La Fresneda-Valderrobres.
  • Abeto de la Central de Boné.
  • La Carrasca del Morro Badat.
  • Ruta Fuentespalda-Valderrobres.
  • Ruta Cretas-Valderrobres.
  • Ruta Valderrobres-Torre del Compte.
  • Ruta Beceite-Valderrobres.
  • Ruta Salt de la Portellada.
De todas ellas, se puede encontrar información en el Portal de la Comarca del Matarraña.

Más en Valderrobres

Si visitas Valderrobres con niños, una visita imprescindible es, el Observatorio de Aves "Mas de Bunyol". A los niños les encantará poder observar centeranes de buitres en este observatorio integrado en la naturaleza.

También podéis visitar el Museo de Valderrobres, que cuenta con tres plantas en las que destacan: el arte gótico, el arte renacentista y el arte barroco comarcal.

Por último, el Castillo ofrece una sala de exposiciones en las que se llevan a cabo multitud de actividades culturales, así como exposiciones diferentes, que se renuevan periódicamente.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas