Vilafamés es un pueblo de interior de la provincia de Castellón y es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. El conjunto histórico aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio. En 2005, se declaró Bien de Interés Cultural por su gran belleza y alto grado de conservación, así como por el enclave paisajístico.
Paseando por su patrimonio podemos visitar el Castillo, el Tossal de la Font, la cova Matutano, els Estrets-el Racó de Rata, la Iglesia de la Sangre y la de la Asunción, las Roques de Mallasén o el Museo de Arte Contemporáneo. Desde la Plaza de la Fuente hasta la Roca Grossa, pasando por sus calles empedradas que nos transportan a otros tiempos.
Entre su rica gastronomía encontramos platos que se elaboran siguiendo recetas tradicionales, como la típica olla, el tombet, la paella, la carne a la brasa con allioli; también es muy variada su repostería entre la que destacan los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina.