Dolmen de Magacela
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Definición del Recurso

El Dolmen de Magacela es un monumento megálitico construido con enormes piedras pertenecientes al Neolítico y en  la Edad del Cobre. Además, es de carácter funerario y de fácil acceso.

Tenían un aspecto similar a una mesa y se utilizaban para enterrar a los difuntos acompañados de un ajuar funerario (pertenencias personales que se colocaban en sus tumbas).

Al Dolmen de Magacela, también se le conoce como Dolmen de la Cerca del Marzo.

Ubicación 

Está situado en la comarca de La Serena, la cual, se encuentra localizada al este de Badajoz (Extremadura) en el distrito de Los Tejares y está cerca del camino que nos lleva al Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios.

Composición

Este tipo de dolmen pertenece a la clasificación de dolmen de galería, ya que cuenta con una cámara en la base y un pasillo de 9 metros  para poder entrar a la cámara.

Más concretamente, a esta construcción de dolmen se le asigna el nombre de Tholos. Ya que cuenta con un pasillo por su construcción de planta circular con corredizo.

Su cámara funeraria está compuesta por 12 losas verticales elaboradas con granito, cubiertas todas ellas por una sola pieza de piedra, formando asi una cámara de 5 metros de diámetro

Los 2 bloques de piedra que señalan la entrada, destacan de las otras por su gran tamaño y en los laterales de la construcción (algunos ya desaparecidos), se podían observar bloques verticales que se unían entre sí para crear ventanas.

El interior del dolmen  presentaba grabados de diversas temáticas. Éstas podían representar a seres vivos como: humanos, animales, formas vegetales similares a ramas y formas solares entre otras. 

Todo ello con el objetivo de plasmar y mostrar los aspectos ceremoniales, rituales, espirituales, culturales, educativos y  religiosos de aquel momento.

El túmulo, hoy en dia inexistente, tapaba toda la agrupación que formaba el dolmen.

Actualmente, sólo se conserva del sepulcro su cámara circular.

 En la comarca de La Serena se puede visitar también el Dolmen de Sierra Gorda.

"Ayuntamiento de Magacela."

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas