Edificio modernista: Hotel Reina Victoria
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Construido en 1910 por el arquitecto Luis Ferreres Soler, el Hotel Reina Victoria de Valencia es un claro ejemplo del estilo arquitectónico conocido como modernismo valenciano, que va de la mano de la corriente modernista originada en Francia (conocida como Art Nouveau), y que en el caso valenciano adquiere unas características propias como son las temáticas relacionadas con la naturaleza, un acercamiento al arte japonés y a los motivos exóticos, un uso de la simbología regionalista o la preferencia por las curvas y las formas asimetrícas.

Su privilegiada ubicación, cerca de la Oficina de Correos y la Plaza del Ayuntamiento, y su incomparable comunicación siempre han hecho del Reina Victoria el hotel de referencia en Valencia.  De hecho, este hotel se encuentra en el famoso Carrer de les Barques, una de las calles más céntricas y elegantes de Valencia que se encuentra localizada sobre el antiguo barrio marinero,  por la que se hace irresistible pasear con los peques observando las edificios emblemáticos entre los que destacan el propio Hotel One Shot Reina Sofía, el Edificio del Banco de Valencia o el Teatro Principal.

Hotel Reina Victoria, galardonado en 1912

El edificio no sólo es uno de los mejores ejemplos de la obra arquitectónica de Luis Ferreres Soler, sino que también ha sido galardonado con premios. De esta manera, en 1912, el Ayuntamiento de Valencia le otorgaba un premio por reunir “condiciones artísticas merecedoras de aplauso” y es que su belleza no sólo es apreciada hoy sino que también lo fue entonces. De hecho, la prensa lo describía como un bello y gran hotel, motivo de orgullo para Valencia por la calidad de su hospedaje. Es más, si nos paramos a contemplar el edificio podemos apreciar una fachada plena de detalles embellecida con lujosas marquesinas o cubiertas de vidreo y de hierro, cerrajería de generosas secciones y un cuidado tratamiento de los revestimientos, que hacen de este edificio una pieza singular.

¿Qué tipo de usos ha tenido a lo largo de la historia este edificio?

El origen de construir este bello edificio era para utilzarlo como complejo residencial, excepto las plantas bajas que se proyectaron como sede de las oficinas para el banco del Rio de la Plata. Sin embargo, poco después, la idea tomó otro camino y acabó transformándose poco después en un lujoso establecimiento hotelero convirtiéndose así en el hotel más antiguo de la ciudad de Valencia que se mantienen hasta la actualidad. Y es que es y ha sido tan importante que en él se han alojado grandes personajes ilustres entre los podemos destacar a Enrest Hemingway; ganador del Premio Nobel de Literatura , el fotógrafo de la guerra civil Robert Capa o Ilyá Ehrenburg, el famoso Federico García Lorca y Jacinto Benavente; ambos grandes escritores.

Curiosamente, en 1925, el 18 de abril, se inauguró la primera estación de radiografía en Valencia, instalándose en el interior del propio Hotel Reina Victoria. Esto impulsó el fomento de pequeñas estaciones receptoras en las casas, donde a partir del mes mencionado se contaron por millares.

El Hotel Reina Victoria en el pasado

El hotel constaba de más de cién habitaciones decoradas al gusto más exquisito y amuebladas con productos de origen valencianoEn su interior se albergaba diferentes espacios entre los que destacaban las grandes salas de exposiciones que daban atractivo a la estancia y ayudaban a la permanencia en el hotel,  las cocinas para los huéspedes, un restaurante para el público , lavaderos mecánicos, incluso sótanos destinados a las calderas y máquinas productoras de vapor para la calefacción y para añadir fuerza a los ascensores. 

En el primer piso,  se albergaba edespacho y las oficinas de dirección, así como el salón para fumadores, la gran sala de lectura y un comedor de magnífico decorado.

Por otro lado, contaba con un automóvil  que prestaba servicio exclusivo de los viajeros y clientes del hotel a las estaciones, además de un camión móvil para el transporte del equipaje, y un monta cargas para los muestrarios, provisiones y objetos de gran peso.

Reformas

A finales de 2014, el establecimiento histórico cerró tras 101 años de actividad ininterrumpida funcionando. El motivo fue un concurso de acreedores, el cual llevo a echar el cierre a mitad de diciembre por las deudas del grupo hotelero Husa, propiedad de Joan Gaspart.

Hasta hace no mucho, el deterioro en el hotel Reina Victoria se hizo evidente hasta que la cadena hotelera One Shot Hotels decidió apostar por él y lo reformó. Desde 2016, y bajo el nombre de One Shot Palacio Reina Victoria, disfruta de una segunda vida gracias a la rehabilitación y remodelación completa de todas sus instalaciones, incluido el interiorismo y la remodelación de sus 85 habitaciones. 

Esta gran reforma cuyo coste ascendió a 3,5 millones de euros, da lugar al actual edificio que encontramos hoy en día, un hotel boutique de cuatro estrellas que curiosamente vuelve a acoger arte como en su origen, en este caso fotografía.

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas