El azud de Tuéjar
Horarios y fechasVeranosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisPartida Azud Nacimiento, 0, 46177 Tuéjar
Descripción

Durante muchos años, en el lugar donde ahora se sitúa el área recreativa del azud de Tuéjar, existió una presa que recogía el agua para la acequia mayor, de ahí el nombre que recibe el área, en un principio construida de cañas, madera y estacas, luego de cal y canto y piedras de sillería, y hoy en día una plataforma de tierra, vegetación y de árboles donde correr, saltar, pasear rodeados de la naturaleza de un bello paisaje natural, disfrutar de un pícnic entre familia y/o amigos, o bañarse en la zona habilitada,hablamos del lago o poza llamada Pozo de las Escaleras, una piscina natural donde foráneos y vecinos disfrutan de unas limpias y cristalinas aguas cuya temperatura constante es de 18ºC durante todo el año.

El paraje del Azud de Tuéjar dispone de merenderos y zonas de recreo, así como un parque infantil y la interesante piscina natural para el año. Además, en su recorrido se encuentran las pinturas rupestres de los Corrales de Silla, un antiguo invernadero de piedra de importante dimensión; el acceso a los barrancos del Fraile y de la Hoz, este último llamativo por el dibujo que ha dejado el agua en las rocas moldeándolas, y la curva llamada La Vuelta el Carro, que como su nombre indica, corrían cierto peligro los agricultores con sus carros por su proximidad a un precipicio y estrechez. 

En la zona del área recreativa del Azud de Tuéjar encontraremos también una micro-reserva de flora, donde en ella existen especies vegetales típicas de ribera como son el chopo, el álamo blanco y el sauce, junto con la adelfa o baladre y el junco, además de una exótica plantación de secuoyas.  

Desde este tramo hasta el final, el río baja seco salvo en épocas de lluvia, de ahí que a esta zona se le considere como el nacimiento del río Tuéjar, un afluente del río Turia que desemboca en el mar Mediterráneo.

Acceso y aparcamiento

El acceso a este paraje se realiza a través de dos carreteras que parten de la localidad de Tuéjar y que están muy bien señalizadas. El área recreativa cuenta con una zona de aparcamiento para poder dejar el vehículo cómodamente.

Recomendaciones

Recomendamos ir con ropa cómoda y calzado deportivo sobre todo si después del baño quereis hacer un poco de senderismo o subir al mirador. En la mochila no os puede faltar ropa de baño, toalla, crema solar, gorra, gafas y unos escarpines, para no hacernos daño con el fondo de la poza. Si queremos disfrutar de una rica comida campestre tendremos que llevar agua y la comida.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas