El salto de la novia
Horarios y fechasVeranosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCalle Bajada de las Fuentes, S/N, 12470 Navajas, Castellón
Descripción

Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 60 metros. El río ha erosionado el terreno de tal manera que ha formado un paraje precioso, con la pared rocosa de tonalidades rojizas. Hay una gran extensión de césped para poder sentarnos y admirar esta maravilla de la naturaleza. 

Enfrente de la cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos. 

Historia

“ Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad. Tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir  donde se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto se consideraba irrealizable y el matrimonio sería desgraciado,convencidos de ello los novios rompían su compromiso.

Durante muchos años esta costumbre debió causar terror entre muchas novias, pero un día dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron con esta costumbre.

Habían bajado radiantes de alegría a demostrar ante todos que se querían. Como cada vez la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso, perdio estabilidad en el pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino  y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo  se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas. 

Y en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.”

Otras actividades

Aparte de bañarte podras visitar su viejo olmo que data de 1636 y aparece en el Libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo.

Te recomendamos comenzar una ruta en la Plaza del Olmo de Navajas, tras estoy muy cerca de allí, en la calle Escultor Manolo Rodriguez, encontrarás la escultura que representa la leyenda del Salto de la Novia. Siguiendo la calle verás como en pocos minutos el paisaje va cambiando hasta introducirse de lleno en el bosque. A partir de ahí encontrarás la señalización que te indicará todo el recorrido

Tambien podras disfrutar de el MIrador del Paraiso y la Cascada del tio Juan (Subir a este punto con niños pequeños no es recomendable si la cascada se encuentra con mucho caudal ya que es peligroso porque las escaleras que hay para subir resbalan mucho. También es mejor dejar esta ruta para el final después de ver el Salto de la Novia y tener ropa de repuesto en el coche para cambiarte antes de seguir con tu ruta por Navajas)

¿Cómo llegar?

Lo ideal es aparcar el coche en la zona de aparcamiento que encontrarás junto antes de la calle bajada de las fuentes donde se encuentra la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas. La calle da acceso directo a la cascada al final de su recorrido. En temporada alta habrá recomendamos buscar aparcamiento por el pueblo y sus alrededores.

Recomendaciones y advertencias

Llevar escarpines por que el fondo esta lleno de piedras y ramas. En los meses de verano se ha establecido una tasa de 2€ para entrar a este paraje, se abonará en la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas que da acceso a este paraje. Se trata de una medida de mantenimiento y conservación del entorno que el Ayuntamiento de Navajas ha decidido implantar, se pagará 2€ por persona (excepto menores de 10 años, vecinos y empadronados en el municipio) durante los meses de julio, agosto y septiembre. De esta forma lo recaudado se destinará a la limpieza, conservación y mantenimiento del entorno.

Otras actividades cerca de esta localización
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas