El Sargal de Viver
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCamino del Río, 12460 Viver, Castellón
Descripción

Situado al noroeste de la comarca del Alto Palancia y dentro de la provincia de Castellón, se encuentra Viver, una villa cuyo territorio abarca alrededor de 50 kilómetros cuadrados y que es comúnmente conocida como 'Viver de las Aguas' por las más de cincuenta fuentes que se reparten a lo largo de su geografía. El municipio cuenta con una gran variedad paisajística: desde el bosque mediterráneo hasta los campos de trigo del altiplano, pasando por el monte bajo de aliagas o coscojos y las zonas fértiles regadas con las aguas de sus caudalosos manantiales. Un espectacular atractivo del que se puede disfrutar con diversas opciones de senderismo por sus proximidades. Una de ellas es la ruta de El Salgar de Viver, una experiencia que te permitirá conocer algunos de los parajes más emblemáticos de la Comunitat.

La ruta

La primera parada seran  las Cuevas del Sargal, una especie de agujeros que perforan las paredes y dan a la montaña un aspecto similar al de un hormiguero gigante. Según cuenta la historia, estas rocosas paredes sirvieron de refugio para los primeros habitantes de la zona desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico.

Despues de esto seguiremos el camino  hasta llegar a la orilla del río Palancia, para cruzarlo con mucho cuidado y llegar hasta la otra parte donde continuara nuestra aventura.

Tras esto veremos una gran senda que nos conducira hasta un camino de tierra, donde giraremos a la izquierda y nos encontraremos con las trincheras de Jérica, estas trincheras fueron construidas en 1939 por los republicanos y se constituyeron como un punto estratégico durante la Guerra Civil. A lo largo del recorrido, se pueden apreciar búnkeres, refugios y puntos de vigilancia que fueron utilizados entonces.

Sin llegar a entrar en Jérica continuaremos la marcha hasta llegar al paraje de La Vuelta de la Hoz, donde el sonido del agua y las espectaculares vistas del cauce del río, convertirán esta ruta en un agradable paseo donde poder admirar la naturaleza que ofrece, más adelante, el camino del Valle del Palancia.

Siguiendo la ruta y dejando a un lado la parte este de La Muela, comienza el descenso por el Camino de Escarán para volver a llegar al cauce del río que se ha cruzado al inicio de la ruta y asi podre volver a Sargal.

Información adicional

En la actualidad todo el paraje de El Sargal de Viver constituye una de las principales áreas recreativas de la población, habiéndose dotado de paelleros -que podrán estar precintados en caso de alerta de incendios-, zonas de sombra, mesas y bancos, zona de aparcamiento, accesos a las cuevas mediante escaleras talladas en la tosca, zona de baño en el río y todo lo necesario para disfrutar de un día en plena naturaleza.

Foto 1 a 3: EnriqueZor.

Otras actividades cerca de esta localización
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas