El Ullal de Baldoví y su entorno
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural de la Albufera , 46012, Valencia
Descripción

En el término municipal de Sueca, cerca de la Muntanyeta dels Sants, encontramos los Ullals de Baldoví y dels Sants. A pesar de la alteración sufrida con el paso del tiempo, estos ullals presentan un estado de conservación óptimo y mantienen unos valores naturales que le otorgan una elevada significación dentro del Parque Natural de la Albufera

¿Qué son los "ullals"?

Los ullals son manantiales de aguas subterráneas de buenísima calidad en los que han sobrevivido especies de fauna y flora prácticamente desaparecidos en los humedales comunes. 

Estos ullals configuran una serie de lagunas de dimensión variable que se han visto reducidos al máximo por la ocupación humana y agrícola. Algunos de estos manantiales, como el Ullal de Baldoví, presenta unas dimensiones significativas que le otorga un especial valor. 

El entorno dels ullals se caracteriza también por la diversidad de ambientes y paisajes, entre los que se encuentra la Muntanyeta dels Sants. En esta elevación rocosa, se registran yacimientos paleontológicos y arqueológicos, así como elementos arquitectónicos singulares, que incrementan la potencialidad de usos en este ámbito del espacio protegido.

Por la excelente calidad de las aguas, en el Ullal de Baldoví sobreviven especies de fauna y flora casi desaparecidas en la Albufera. En el Ullal se registran crustáceos como las Gambetas, moluscos bivalvos como los Petxinots o peces como el Samaruc Valencia hispanica, observado hasta hace muy pocos años.

El Ullal de Baldoví

El Ullal de Baldoví cuenta con una profundidad de 1,37 metros y se presenta de forma redonda, con una superficie de 3.033 m2. 

Está considerado como la laguna más importante del parque natural, ya que tiene un caudal de agua de más de 200 litros por segundo y porque en muchos momentos representa, junto a otros ullals, el único caudal de agua que circula por el paraje.

En el Parque Natural de la Albufera hay aproximadamente 40 ullals.

El espacio del Ullal de Baldoví alberga un bonito mirador y un observatorio que permite contemplar el paisaje, así como las especies de fauna y flora con la que cuenta este entorno único.

El Ullal de Baldoví sufrió un proceso de restauración y adecuación al público entre 2006 y 2008, todo ello debido al proyecto LIFE-Ullals “Recuperación de un hábitat prioritario en el Parque Natural de la Albufera”.

Gracias a este proyecto, también se llevó a cabo la regeneración ambiental del entorno, ya que en el Ullal de Baldoví se identifica, entre otros ambientes, uno de los hábitats prioritarios contemplados por la Directiva HábitatsRed Natura 2000: las Turberas calcáreas con Masiega. 

Estas turberas son como una especie de cuencas, características de los marjales de la Albufera, que cuentan con una gran variedad de plantas y animales.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas