Ermita de San Bartolomé
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasSólo visitable el interior, el 24 de agosto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Las familias amantes de la historia del arte disfrutarán, sin duda, de la visita a la Ermita de San Bartolomé en la comarca de Pinares en Soria.

El estilo arquitectónico de la ermita es románico-protogótico, lo cual se puede apreciar en los cuatro arcos apuntados y una cabecera de planta cuadrada cubierta con una bóveda que, a su vez, consta de cuatro nervios. Su arquitectura es peculiar, ya que está realizada con una sillería de piedra caliza que no se utilizaba en el románico de Soria, por eso se considera que es un estilo arquitectónico de transición entre el románico y el gótico.

Hay que tener en cuenta que, aunque sí se puede visitar el lugar, al interior de la ermita solo se puede acceder el 24 de agosto, ya que es cuando se celebra la romería de San Bartolo y la Virgen de la Salud.

¿Cómo acceder a la Ermita de San Bartolomé?

En primer lugar, se debe coger la carretera a Ucero y tomar el desvío hacia el Cañón del Río Lobos, dónde se deberá dejar el coche para caminar unos 2 kilómetros. Un paseo memorable que os trasladará a los orígenes de la Ermita de San Bartolomé.

En el Cañón del Río Lobos se sube la Cuesta de la Galiana, poco a poco se va ascendiendo hasta llegar al mirador desde el que hay unas vistas asombrosas.

Una vez visitada la ermita, os podéis acercar a las Cuevas de San Bartolomé, dónde hay restos de pinturas rupestres.

Más delante de las cuevas, si seguís el camino junto al río, llegaréis al Puente de los Siete Ojos, que os conducirá hasta la provincia de Burgos.

Historia de la Ermita de San Bartolomé

La Ermita de San Bartolomé se habitó desde la Edad de Bronce y es lo único que queda de lo que fue el monasterio templario de San Juan de Otero, actualmente desaparecido y que fue construido a inicios del siglo XIII. Éste estaba vinculado a la Orden del Temple, de las órdenes militares católicas más poderosas e importantes de la Edad Media, de ahí y de su peculiar estilo arquitectónico recae la importancia de la ermita. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas