Escapada a Calatayud con niños
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Este municipo de la comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, situada a orillas del río Jalón, es un lugar lleno de patrimonios y mucho mas. Calatayud es uno de los lugares de Aragón que mas espacios tiene por descubrir, una inmensa cantidad de huellas del pasado que lo han convertido en el lugar perfecto para una escapada. Así que, como bien dice el dicho, "que no te lo cuenten y ve a descubrirlo".

Historia

Calatayud fue Bílbilis, la importante ciudad celtibera conquistada por Roma, de ahí el origen de su gentilicio, los bilbilitanos. Bajo el imperio romano, Calatayud fue considerada de las poblaciones más prósperas de la época, llegando a tener su propia moneda y varias construcciones de infraestructuras muy importantes en la época y de la cual se han hallado termas.

Cuando llegaron los árabes, se constituyó un nuevo periodo de esplendor con la creación de la ciudad de Qal´at Ayyub y con ella la construcción de murallas, líneas defensivas, etc que protegían al pueblo. Alfonso I el Batallador conquisto Calatayud en 1120, donde permanecerá una extensa comunidad musulmana responsable de la decoración mudéjar que se encuentra en muchos de los edificios.

El siglo XIX es la época de la "Leyenda de Dolores", un episodio surgido de una copla anónimo que cuenta como una mesonera de gran belleza es piropeada por varios pretendientes, cuya batalla por el amor de la joven termina con un final trágico para todos.

¿Cómo llegar a Calatayud?

Si vas a ir en coche, el eje principal de comunicación es la A2, Autovía del Nordeste, Madrid- Barcelona. 

Si queréis ir en autobús; desde Madrid y Barcelona (Alsa) y desde Zaragoza (automóviles Zaragoza).

En tren puedes ir a Calatayud con el AVE desde Madrid, Barcelona y Zaragoza principalmente. Con el tren AVANT, los mismos recorridos.

Por último, si deseáis ir en avión, hay vuelos de conexión entre Bruselas, Bucarest, Londres, Málaga, Menorca, Milán, Palma de Mallorca y Tenerife desde el aeropuerto de Zaragoza, a 53 km de Calatayud.

Las rutas

Calatayud ofrece a sus visitantes diferentes rutas en las cuales podréis conocer los patrimonios tanto urbanos como naturales, entre las que os recomendamos la ruta que recorre el municipio urbano completo y el casco histórico:

Ruta "Calatayud Monumental"; esta ruta la comenzaremos en el museo de Calatayud que recoge una interesante colección de materiales del yacimiento de Bílbilis y diferentes exposiciones tanto permanentes como temporales. Luego continuaremos por la Fuente de los Ocho Caños, que fue construida en el siglo XVI para traer las aguas a Calatayud. Justo en frente de la fuente encontramos la Puerta de Terrer que consta de 2 torreones unidos por un arco sobre el que esta el ángel custodio de la ciudad. Seguiremos caminando por la calle Herrer y Marco hasta que lleguemos a la plaza de santa Maria donde encontraremos la joya del patrimonio bilbilitano, la Real Colegiata de Santa Maria la mayor, construida por Alfonso I y considerada parroquia Mayor e iglesia de la nobleza de los siglos XIV y XV, de ella se conservan el claustro, la torre octogonal y el ábside. Continuaremos la visita saliendo de la iglesia y entrando por la calle Amparados, que nos conduce hasta el Claustro Mudéjar de la Colegiata donde podremos disfrutar del Museo Diocesano. Enfrente podremos ver el palacio de estilo renacentista de los Pujadas de Vezlope.

Abandonaremos el claustro y seguiremos en la misma calle llegando a la Iglesia de San Andrés con una fisonomía mudéjar y es una de las parroquias fundadas tras la reconquista de Alfonso I, destaca su torre mudéjar y la estatua conmemorativa de este. Si seguimos por la cuesta de Santa Ana también podremos contemplar el Castillo de Consolación. Volveremos por donde hemos ido al castillo hasta llegar a la iglesia de San Andrés de nuevo y cruzaremos la Rúa de Dato donde podremos ver el arco de la calle san Miguel. Bajaremos por la calle Gotor y contemplaremos la fachada de los dos palacios renacentistas de estilo aragonés de Plaza de España, donde se situaba el zoco y el núcleo mercantil musulmán. En la misma plaza también podremos ver el antiguo Ayuntamiento.

Seguiremos la travesía y llegaremos a la plaza de Goya donde podremos ver de frente el Palacio de Barón de Warsage y la Iglesia de San Pedro de los Francos. Saldremos de la iglesia y giraremos en dirección la calle Marcial donde llegaremos a la plaza de San Benito donde saldremos a la plaza del santo sepulcro y la colegiata, sede de la orden del santo sepulcro, que fue construida en el año 1156. Una vez terminemos la visita llegaremos a la calle Mesones donde llegaremos al Mesón de la Dolores, en el que podremos visitar un museo del famoso personaje y una bodega medieval dedicada a los vinos de denominación de origen de Calatayud.

Esta ruta podéis combinarla con la ruta de la ciudad urbana y moderna, donde visitaréis la sede actual de la comarca de Calatayud, la iglesia de San juan el Real y el ayuntamiento de Calatayud, la iglesia de San Benito, la plaza de la justicia y la plaza de toros, y terminaremos el recorrido en la plaza del fuerte.

Por otro lado, también podréis continuar con una tercera ruta en la que conoceréis mejor la historia bilbilitana, donde visitaréis; el Santuario de la Virgen de la Peña, un templo mudéjar del año 1343, la sinagoga, que fue el epicentro de las reuniones y terminaremos en la Plaza de San Andrés, que marcaba el inicio hacia el barrio de la judería, considerado de las mas bellas.

Si queréis conocer más y de manera más profunda la historia islámica y mora, Calatayud también os brinda esa oportunidad, recorriendo la puerta Emiral, un arco que sigue el modelo de la mezquita de Córdoba, el Castillo de Ayyub y la plaza de armas, también el castillo del reloj, donde se conserva una escalera tallada en roca y las dos puertas de acceso.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas