Estación del Norte
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El actual edificio de la Estación del Norte de Valencia tiene como antecedente una estación ferroviaria que se construyó en 1851. Más tarde, el edificio de la Estación del Norte como tal, se empezó a construir por el arquitecto Demetrio Ribes en 1907 y tardó diez años en terminarse. Fue inaugurada durante ese mismo año por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, hasta que en 1941 pasó a pertenecer a RENFE

Su denomación "Estación del Norte" hace referencia a esta primera compañía. De hecho, a pesar de que su nombre nos indique lo contrario, su emplazamiento se sitúa en la zona sur de la ciudad enmarcando el casco histórico de Valencia, y ubicandose junto a la Plaza de Toros y muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento.

¿Qué podemos ver de la Estación del Norte?

Destaca la utilización de estructuras de hierro y, sobre todo, las cerámicas con gran coloridodecoración de su fachada, llena de elementos inspirados en la agricultura valenciana, donde prevalecen los motivos vegetaleslas flores de azahar y las naranjas. Este último refleja el gran auge que experimentó por entonces la ciudad con la exportación de este cítrico, conviertiendose hoy en día en un símbolo de vital importancia en la arquitectura modernista valenciana.

El edificio se remata de tres cuerpos resaltados en forma de torreones. En su cuerpo central destaca el gran reloj y a los lados los porches coronando las puertas. Además,  encontramos referencias a la ciudad que se repiten constantemente como el escudo heráldico valenciano que remata las marquesinas del edifico, así como elementos emblemáticos que aluden a la antigua compañía que operaba, anteriormente mencionada, como la estrella de cinco puntas y situada en la más alto observamos la presencia de una estatua de un águila, que representa la velocidad de los trenes que operan en la estación.

En el interior, podréis fijaros en los distintos rincones del vestíbulo de las taquillas, donde con una gran belleza se combinan la madera, las cristaleras y las cerámicas.

Como se puede observar la cubierta de la estación está dividida en dos, la parte arqueada y luego una plancha larga de metal. Si observais hay un hueco entre una parte y otra, esto es para que antiguamente el humo de los trenes no se quedase en la estación y pudiese salir al exterior, pero también tenía la función de proteger a los viajeros y a los trenes del agua de la lluvia. 

Por último, alberga la Sala de los Mosaicos, una sala llena de mosaicos relacionados con la ciudad de Valencia, como puede ser mosaicos de falleras, de los arrozales de l'Albufera o el Miguelete. Esta sala tuvo que pasar por un exhaustivo proceso de restauración que duró cuatro años, por eso ahora luce plenamente con todo su color y hermosura. El realce del artesanado es espectacular, las tallas de madera, la forja de los complementos, sus mosaicos pintados, cerámicas vidriadas y el tradicional trencadís  convierten este espacio en un deleite por los sentidos. 

Modernismo valenciano

Esta obra del arquitecto Demetrio Ribes, es un claro ejemplo del modernismo valenciano, estilo arquitectónico del que nos ha dejado vestigios importantes como por ejemplo, el Mercado de Colón de Valencia.

Por otro lado, si son amantes del modernismo y disponen del tiempo suficiente, les recomendamos pasear por las calles del centro de Valencia en lugar de ir directamente a estos lugares tan concurridos, desde luego no se podrán resistir a ver con sus niños la hermosa fachada de la Casa Noguera, entre otras tan importantes de las que nos ha dejado la historia de esta influencia.

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas