Estany d'Ivars i Vila-Sana
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCal Sinen, Estany d'Ivars i Vil·lasana, 25260 Ivars d'Urgell, Lleida
Descripción

Se trata de una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico, que tiene una superficie de agua de 126 hectáreas y una profundidad media que no llega a los 2metros. 

Se trata del lago interior más grande de Cataluña, en cuanto a dimensiones se refiere y acoge una importante diversidad biológica.

Estany d´Ivars

Agua, flora, fauna y paisaje, crean un sorprendente estanque en medio del Pla d'Urgell

La vegetación del pantano, de la ribera, de secano y de los cultivos del entorno, han beneficiado la colonización natural de la fauna, con especies como la nutria, el aguilucho de laguna , el bigotudo o el galápago europeo, entre otros.

Esta laguna es una de las zonas húmedas más importantes de la Cataluña interior. La gran biodiversidad que acoge es un punto importante para la conservación de muchas especies. El carrizo es una planta acuática que vive en suelos inundados o los bordes de ríos y estanques. Lo encontramos por todo el perímetro, sobretodo en el lado este, en forma de carrizal de depuración. Justamente en ese lado podemos encontrar caballos semisalvajes que pasturan favoreciendo la biodiversidad de este ambiente.

También encontramos el bosque de ribera, álamos, fresnos, chopos, alisos, olmos, sauces y tamarindos. Este tipo de bosque tiene mucha diversidad de flora y es clave como refugio, cría y alimentación de mucha fauna, que le gusta pasar desapercibida.

Fauna

La naturaleza en cifras de l’Estany d'Ivars i Vila-Sana comprende más de 250 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 6 especies de réptiles, 5 especies de anfibios, 7 especies de peces y 21 especies de odonatos. Sin embargo, seguro que queda una gran parte por descubrir, sobretodo de invertebrados.

Como especie más importante de mamíferos, encontramos la nutria, que ha colonizado la laguna, probablemente, remontando el río Corb des del río Segre. También es importante destacar el orden de los quirópteros, con un mínimo de 10 especies diferentes destacadas.

Si hablamos de los réptiles, podemos encontrar las dos tortugas acuáticas autóctonas: el galápago leproso y la galápago europeo. Entre sus aguas también vive la serpiente de agua, que intenta esconderse de las garzas.

Los anfibios, las ranas y los sapos, como la rana verde y el sapo partero común , croan por todo, sobre todo en las balsas o puntos de agua cercanos a la laguna y a cobijo de posibles depredadores, como peces y aves.

Si hablamos de los peces, dominan las poblaciones alóctonas e invasoras, como la carpa y la lucioperca. La coexistencia con especies propias o potenciales, como el barbo común y el rutilo, es difícil. Por otro lado, el anguila europea, que era muy abundante en el antiguo estanque, requiere que se eliminen las barreras o que se pongan pasos adecuados para que puedan superar las represas de los embalses en el Ebro.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas