Castellfollit de la Roca es un pequeño municipio situado encima de un risco basáltico de 50 metros de altura acompañados del río Fluvià y formado por dos coladas de lava superpuestas. La primera de las coladas tiene una antigüedad de 217.000 años, proviene de la zona de Batet y está formada por losas; la segunda es originaria de los volcanes de Begudà.
Castellfollit de la Roca, forma parte de los pueblos que abarcan el Parque Natural de la Zona Volcánica en la comarca de la Garrocha.
Una vez dentro del munipio de Castellfollit de la Roca, es de visita obligada conocer el casco antiguo. Sus estrechas calles de origen medieval, están construidas en su mayoría por rocas volcánicas.
En la plaza-mirador Josep Pla, se disfruta sin duda, de las increíbles vistas del acantilado. A un lado de la pared basáltica se encuentra la Iglesia de Sant Salvador, del siglo XIII. Actualmente esta iglesia se utiliza como centro cultural y en ocasiones ha sido reformada, ya que llegó a destruirte durante la Guerra Civil española.
Otro de los imprescindibles por hacer en el pueblo es conocer el Museo del Vietnam, único en Europa, entrar en el Museo del Embutido y adquirir algún producto en su tienda especializada. Por último, también es una buena opción relajarse y tomar un vermut en la plaza de Catalunya.
Castellfollit de la Roca es punto de partida de numerosas rutas de senderismo como:
Y, si queréis tener más opciones para elegir donde hacer senderismo ¿Nos dirigimos ahora a hacer una ruta por los volcanes de Olot? Las vistas de los conos son espectaculares, ¿te apuntas?