Excursión a la Laguna Negra de Urbión con niños
sin valorar
0
Horarios y fechasTodo el año siempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 4.00€
Descripción

Si estáis buscando una escapada natural con niños, la ruta por la Laguna Negra de Urbión es una opción fantástica.  

La Laguna Negra de Urbión se sitúa en la sierra de los Picos de Urbión, en el municipio de Vinuesa, más concretamente en la comarca de Pinares en Soria. Ésta forma parte desde el 2010 del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión y está considerada como una de las lagunas glaciares más bonitas de España.

La Laguna Negra, con una superficie de unas 4770 hectáreas, es el corazón del espacio natural de la Sierra de Urbión por su ubicación, en el norte de Soria. En el territorio también se encuentra el Pico de Urbión de unos 2228 metros de altitud. Asimismo, la Laguna Negra se encuentra a aproximadamente 1753 metros de altitud.

El lugar lleva esculpiéndose durante miles de años debido al hielo y ha acabado siendo como esta. En época invernal es común ver nieve por la zona.

Ruta a la Laguna Negra

La Laguna Negra se ubica a unos 16 kilómetros de la localidad de Vinuesa. Para acceder a ella, deberéis tomar la carretera SO-830. Se recomienda ir andando o en transporte público (autobús desde Vinuesa), sobre todo en meses de verano. No obstante, también se puede optar por el vehículo propio, con la condición de pagar unos 4€ por el aparcamiento.

Una vez iniciada la ruta, os pasearéis por el borde de la Laguna Negra y podréis atravesar hermosos bosques de pino, así como la Laguna Larga y llegaréis hasta el Pico Urbión, dónde guardan unas vistas espectaculares. Aunque la subida al pico puede resultar aparatosa por las rocas, es un sendero fácil de transitar.

Se recomienda visitar el Duruelo de la Sierra, una localidad situada en la sierra y cercana a la Laguna Negra.

Datos de interés

Cada año, el primer domingo de agosto se celebra la Travesía a Nado, dónde quienes acudan deben cruzar la Laguna Negra nadando.

Por último, un dato curioso de este paraje es la leyenda que esconde. Según se dice, la laguna no tiene fondo, un rumor que escribió el poeta Machado en La tierra de Alvargonzález (1912): "Llegaron los asesinos / hasta la Laguna Negra / agua transparente y muda / que enorme muro de piedra, / donde los buitres anidan / y el eco duerme, rodea".

Foto: Miguel A. Molina 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas