Excursión a la Torre Balbina en Villar del Humo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

¿Os apetece descubrir uno de los secretos mejor guardados del municipio de Villar del Humo enclavado en plena Serranía Baja de Cuenca?

Pues estáis de suerte, ya que eso es posible a través de una divertida excursión de senderismo apta para toda la familia. En ella descubriréis, además de uno de los conjuntos rupestres levantinos mejor conservados de la provincia de Cuenca, una increíble torre formada por rocas como guinda final a una fantástica ruta que combina cultura y naturaleza. ¿Estáis preparad@s? ¡Pues seguid leyendo!

Ruta a la Torre Balbina con niñ@s

A través de esta ruta que se puede completar fácilmente en unas 3 horas, podréis disfrutar además de un día al aire libre en plena la naturaleza y contemplar los dibujos y grabados en piedra que han llegado hasta nosotros después de muchísimos años. 

Durante el recorrido podréis contemplar el Arte Rupestre Levantino, los bellos parajes de la zona y las impresionantes formaciones rocosas que sirvieron de abrigo a los hombres de la prehistoria hace tantísimos años.

La primera parada será Peña del Escrito, unas pinturas que se encuentran en abrigos rocosos y que fueron descubiertas por O’Kelly en 1917. Entre las pinturas rupestres, podréis ver desde figuras humanas y de animales, hasta algunas representaciones más esquemáticas de la época neolítica.

La siguiente parada será Selva Pascuala, unas pinturas rupestres que en su momento fueron escogidas como las más representativas del Arte Rupestre Levantino en toda Europa. Aquí llegaremos a ver algunas escenas de caza e incluso algunas escenas de domesticación de animales que son únicas en el mundo.

La última parada de la ruta que conforma el mayor tesoro de la excursión es la Torre  Balbina. Envuelta en un espectacular paraje natural, donde brezos, tomillos, madroños y helechos decoran el entorno, se puede observar esta gran formación rocosa, formada en el Triásico hace más de 230 millones de años. Presenta una altura de más de 25 metros y se trata de un capricho de la naturaleza que custodia el lugar.

Además, hay un mirador situado muy cerca de la Torre Balbina que os permitirá ver no solo esta impresionante formación rocosa sino también el espectacular paisaje que la rodea.

Con la visita a la Torre Balbina, se da por finalizada la excursión donde podéis aprovechar para hacer una parada y retomar fuerzas.

Como en todas las excursiones de senderismo, se recomienda llevar ropa deportiva, calzado cómodo y algo de comida y agua.

Por último, es importante señalar que la ruta no es apta para personas con movilidad reducida ni carritos de bebés. Si vais acompañados de  niñ@s, quizás la mejor opción sea llevar mochila portabebés.

¡Y mucho cuidado con los peques! Sobre todo cuando lleguéis a la zona de la Torre Balbina, pues se trata de una zona algo peligrosa donde los peques pueden tropezar o resablarse fácilmente.

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en realizar la ruta por las lagunas de Cañada del Hoyo, también en la comarca de la Serranía Baja de CuencaSe trata de un conjunto de 7 lagunas de distintos tamaños y colores, envueltas un paisaje de ensueño, conocidas como el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo

Fotos: Wikiloc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas