Excursión a las Barrancas de Burujón en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Cómo llegar

Las Barrancas de Burujón se localizan en la comarca de Torrijos, en la provincia de Toledo. Para llegar hay que acceder por la carretera CM-4000, que une Toledo con Talavera de la Reina. En el kilómetro número 26 hay que tomar la pista que sale por la izquierda. 

Encontraremos a los pocos metros una explanada que sirve de aparcamiento, separándose en dos el camino. El de la izquierda es el comienzo de la senda ecológica que conduce a Las Barrancas. Ayudan los carteles y señales indicando la ubicación de las Barrancas de Burujón. Hay varios aparcamientos a lo largo de la ruta.

Ruta

Conocido como el cañón del colorado en Toledo, este espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro. Cortados arcillosos de color rojizo formados por la acción del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. Desde el Mioceno, las aguas de lo que hoy es el río Tajo han estado horadando el frágil terreno arcilloso que forman las barrancas. Han llegado a alcanzar los 120 metros de altura en el punto más elevado, llamado el Pico del CambrónClasificada como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. Declarado Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha.

La Senda Ecológica de las Barrancas se trata de una ruta de senderismo que lleva desde lo alto de las cárcavas hasta llegar a orillas del Embalse de Castrejón, pasando por diferentes miradores. Empieza junto al aparcamiento que hay nada más salir de la carretera CM-4000. Aproximadamente en dos kilómetros se llega al Mirador del Cambrón y siguiendo más adelante se llega al Mirador de los Enebros. Desde el último mirador hay un camino estrecho y empinado que lleva hasta las orillas del embalse, que es el hogar de numerosas especies de aves y mamíferos.

La ruta a las Barrancas de Burujón es especialmente conocida entre los practicantes de senderismo y los apasionados de la naturaleza. Es una excursión ideal para realizar en familia con niños. Además de tener unas vistas espectaculares, es una ruta accesible y transitable para todo el mundo.

Fotos: burujon.es

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas