El Parque Natural del Cabo de Creus está situado en cabo del mismo nombre, junto a las aguas del Mediterráneo en el Alto Ampurdán, una comarca que ofrece muchas otras actividades, como ir a darnos un baño en la playa Canyelles Petites en Rosas.
El parque nombrado Reserva Natural está localizado en la bahía de la Costa brava con configuración geológica, fauna y flora típica.
En el Parque se pueden observar el litoral salvaje, islas/islotes, acantilados, bosques, prados y calas debido a que se trata de un paisaje compuesto por mar y tierra, es por ello que hablamos de un parque marítimo-terrestre.
Además, en la zona del Cabo de Creus hay presencia de vestigios paleolíticos. El lugar recibe viento frío que sopla del norte y noroeste y los vientos de levante. En el parque, destaca la vegetacion seca, sobretodo de viña, pino carrasco, alcornoques, avellanos, olmos, sauces, robles y encinas y debido al estar situado en la zona de la Tramontana, hay infinidad de formas de erosiones muy peculiares y únicas.
La fauna que destaca en el parque son anfibios como el sapo común, la tortuga mediterranea, el lagarto o dragón. Las aves también se pueden avistar en los acantilados del parque, las que más destacan son águilas, halcones, buhos, gaviotas y cormoranes.
Además, hay presencia de vida en el fondo marino debido a la poca contaminación en aguas, entre ellos destacan el coral rojo, las gorgonias, el bogabante, el mero o el sargo.
El parque está compuesto por el paraje natural de Cap Gros-Cap de Creus, la Punta Falconera-Cap de Norfe y la Sierra de Rodes.
El Parque Natural del Cabo de Creus, creado en 1998, abarca 13.866 hectáreas (11.000 es terreno terrestre) donde se pueden realizar gran cantidad de rutas y senderos. Algunas de las rutas que se pueden realizar son:
El faro de Creus es el segundo faro catalán más antiguo, desde donde se pueden contemplar vistas del cabo y del mar Mediterráneo. Cerca se encuentran un restaurante y las playas del faro, que se componen de la cala Fredosa y cala Jugadora. Todo un lugar donde buscar candidatos a grumetes.