Faro de La Mola
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Faro de la Mola se encuentra en la parte oriental de la isla, concretamente en el pequeño pueblo de Pilar de la Mola. Se trata del único núcleo habitado de la zona de la Mola y está formado por una treintena de casas ubicadas alrededor de la iglesia parroquial (siglo XVIII) de la localidad.

Debido a su ubicación y a la magia del entorno que envuelve el faro, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla de Formentera.

¿Sabías que solamente existen 3 faros alrededor de la isla? El Faro de La Mola es uno de ellos, junto con el Faro de la Savina y el Faro des Cap de Barbaria.

El Faro de La Mola, un símbolo de Formentera

Se edificó entre 1859 y 1861, siguiendo el proyecto de Emili Pou, ordenó su construcción la reina Isabel II. Fue inaugurado el 30 de noviembre de 1861.

Se encuentra en la zona más alejada y elevada de la isla, a 192 metros sobre el nivel del mar. En 1970 fue electrificado sustituyendo así sus lámparas de petróleo. Cuenta la historia que Julio Verne escribió su novela “Héctor Servadac” inspirándose en la isla de Formentera y en el faro de la Mola, quien lo describió como "el fin del mundo".

Julio Verne estaba profundamente atraído por la isla de Formentera y en concreto por su forma. Plana y con una pendiente que llegaba hasta los acantilados de la Mola, lo cual le parecía que era un una rampa de lanzamiento de cualquier tipo de nave. Una placa conmemorativa de 1978, situada cerca del faro, recuerda que el escritor convirtió la Mola en el lugar donde transcurre la acción de dicha novela y que seguramente también inspiró su obra “El faro del fin del mundo”.

Museo del Faro de La Mola

Desde 2019, el faro acoge un espacio cultural educativo y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera, ideal para visitar en familia.

El museo alberga durante todo el año una colección sobre la relación de Formentera con el mar, una zona de exposiciones, un espacio polivalente para conciertos, conferencias u obras teatrales de pequeño formato.

El museo del Faro de La Mola tiene como objetivo,convertirse en una referencia como centro de interpretación, donde se explica a través de paneles informativos y objetos, la importancia de los faros para una isla, información sobre la historia de Formentera y sobre el patrimonio marítimo de la isla.

Así pues, destacan elementos como una maqueta del edificio, un laúd a escala y otros objetos relacionados con el mundo de la pesca y de los faros. Además, la gastronomía y el testimonio de personas relacionadas con el mundo marítimo también cobran especial relevancia gracias a la proyección de vídeos en algunas de las pantallas instaladas en el interior. 

  • Horarios:
El horario de apertura en verano es de martes a domingo de 11:00 a 14:00h y miércoles; y domingos de 17:00 a 21:00h. Lunes cerrado. El horario a partir del 15 de octubre es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00h. Domingo, lunes y festivos: cerrado.

  • Precios:

La entrada general tiene un precio de 4,5€. Para residentes, menores de 18 años y personas paradas la entrada  es gratuita. Pensionistas y estudiantes pagarán un precio reducido de 2,5 €.

Fotos: Turismo de Formentera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas