Faro de Maspalomas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la provincia de Las Palmas y en la punta más meridional de la isla de Gran Canaria, enmarcado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en pleno centro de una de las costas más visitadas de toda Europa, se encuentra el faro de Maspalomas.

Considerado como un auténtico símbolo canario, el faro de Maspalomas lleva vigilando las costas de la zona sur de la isla desde 1890 y está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

Este histórico faro forma parte del skyline del paisaje sur de Gran Canaria y es casi imposible no divisar su peculiar silueta desde cualquier punto de la costa meridional. Además, siendo testigo durante décadas de la transformación de la costa de Maspalomas, se encuentra rodeado por un paraje único y de gran belleza, como es la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, que junto con las playas del Inglés y las Meloneras, conforman una de las zonas más emblemáticas y turísticas de la isla.

Como comprobaréis no se entiende la costa de Maspalomas sin su icónico faro, espectador fiel de la llegada de los primeros turistas, de días de sol, lunas, paseos junto al mar y la conversión de la zona en un destino vacacional de primera en las Islas Canarias.

Historia del faro de Maspalomas 

En 1861, en un lugar que no había otra cosa que dunas y tomateros, comienza la historia del faro de Maspalomas

Ese mismo año se lanzó la primera propuesta de construir un faro en la zona, ante la necesidad de erigir una infraestructura capaz de guiar y facilitar la navegación en la costa sur del archipiélago. Este proyecto se produjo junto a la construcción del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y ambos fueron un punto de inflexión para el progreso marítimo de la isla y de las rutas entre Europa y América.

Las obras del faro de la mano del ingeniero Juan León y Castillo, se prolongaron nada más y nada menos que 28 años, inaugurándose finalmente el 1 de febrero de 1890. Para la construcción del mismo, se improvisó un muelle donde los operarios descargaban los materiales que solamente podían llegar por mar.

Construido en sillería gris con 55 metros de alto y un diámetro medio de 6,20 metros, la luz del faro se encendió en 1890, junto con la linterna que medía 3,7 metros de diámetro con un alcance de 19 millas náuticas (35 kilómetros). Esta luz servía de guía a los barcos procedentes de Europa y América y se trataba de la única construcción levantada en una extensa lengua de arena, que comenzaba en la que ahora conocemos como playa del Inglés y acababa en el oasis de Maspalomas.

Actualmente todo ha cambiado a su alrededor, pues antiguamente disponía de un edificio anexo que servía como espacio de trabajo y vivienda para los trabajadores, recreando la típica casa canaria. Sin embargo, a día de hoy, el espacio se ha recuperado para convertirlo en espacio cultural y museístico, ubicado en una de las zonas más famosas y concurridas de Gran Canaria. ¿Queréis conocerlo? ¡Pues seguid leyendo!

Museo del faro de Maspalomas 

A pesar de que la torre del faro no se puede visitar ya que se encuentra en funcionamiento, afortunadamente sí que es posible conocer el interior del edificio anexo que se presenta como un espacio expositivo y cultural.

Este museo de tipo etnográfico, ofrece al visitante un recorrido por la historia de Gran Canaria durante los últimos 5 siglos, desde el pasado aborigen y la conquista española hasta la actualidad. Además y como no podía ser de otra manera, también da a conocer la historia del faro y su entorno con fotografías históricas de las dunas de Maspalomas.

*El horario es de lunes a domingo de 10:30 a 17:00h.

Y eso no es todo, si os habéis quedado con ganas de conocer más acerca del faro de Maspalomas, no dudéis en visitar la Casa Museo de los Hermanos León y Castillo, ubicada al este de la isla en la localidad de Telde. Además, este espacio forma parte de la famosa ruta de Sanmao, un recorrido ideal para hacer en familia, cultural y literario, basado en las vivencias de la famosa escritora Chen Ping

Tanto Juan, que diseñó el faro de Maspalomas, como su hermano Fernando, muestran en la Casa Museo León y Castillo su amplio legado a favor de la isla. Ambos impulsaron y diseñaron el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, considerada su gran obra de ingeniería, junto al faro y otras construcciones públicas en la isla, como se ha comentado al inicio del texto.

La Casa Museo León y Castillo conserva una extraordinaria colección de objetos personales, cerca de 12.000 documentos originales de la época de la Restauración de gran valor, como cartas a los Reyes o tratados internacionales, así como planos del puerto de Las Palmas y fotografías históricas de Gran Canaria y la sociedad de la época.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas