Fuente de Los Baños
Horarios y fechasVeranosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 5.00€Río Mijares, 12110 L'Alcora, Castellón
Descripción

La fuente de los baños es un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, en pleno río Mijares. Sus aguas tienen una temperatura de 25 grados durante todo el año. La fisiografía del cauce ha permitido la formación de piscinas naturales, un río cristalino y sombra de pinares. Además, es un paraje ideal para que demos un paseo a última hora de la tarde entre sus grandes montañas de piedra caliza. Un sitio lleno de encanto para pasar todo el día disfrutando en familia de la naturaleza más pura. La zona se encuentra acondicionada con merenderos y juegos para que los peques se lo pasan genial.

En este magnifico paisaje existe una leyenda de origen popular en el cual se dice que se cree que en este lugar se dio la promesa de “juventud eterna” para las mujeres del harem de la corte del gobernador almohade de Valencia Abú Zayd, mandándose construir unos baños. En la actualidad, justo al lado de la preciosa piscina natural, hay una fuente de 7 caños que recuerda esta leyenda, donde además de dicha inscripción sobre Abú Zayd, pueden verse diversos retablos cerámicos con la Virgen de los Desamparados, el escudo de la población de Montanejos y la Virgen del Lledó. 

Para corroborar esta historia podreis investigar junto con los niñ@s las orillas del rio, donde encontrareis restos historicos de estos baños. Se pueden diferencian dos estructuras: un paramento de piedra caliza de forma semicircular, dividida en tres cuerpos; y una construcción de planta cuadrada con dos vanos en uno de sus muros, siendo adosado el paramento a esta última mencionada. Se cree que esta construcción fue posterior por la diferencia de factura constructiva y que, probablemente, se tratase de un molino de agua. Además, se puede contemplar una extensa red de pequeñas acequias que llevan el agua.

Recomendaciones

Es recomendable cangrejeras o zapatillas de río (cualquier calzado acuático que os proteja de las piedras del río al caminar por el agua o de los resbalones). Se recomienda, para los aventureros, adentrarse río arriba disfrutando de las grietas y las paredes de la montaña, para realizar un espectacular recorrido por el Mijares. 

En la zona estival suele "masificarse", es por eso que, lo más recomendable, es ir entre semana y aparcar en la población, ya que tanto para acceder a los restos como al Paraje Natural de la Fuente de los Baños, se puede realizar un paseo por el camino asfaltado que bordea el cauce del río Mijares. Hay un parking de pago que cuesta aproximadamente 5€

También existe la posibilidad de tomar el Tren Turístico de Montanejos en verano, cuyo horario, precio , es el siguiente: 

Duración: 45 minutos

Precio: 4 euros. Menores de 4 años: GRATIS

Bono 10 viajes: 15 euros

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas