Gancheros del Alto Tajo, recordando las raíces
Horarios y fechas29 de agosto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

La conocida fiesta ganchera es una celebración de carácter itinerante declarada desde el año 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional y recientemente Bien de Interés Cultural. Cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos de la comarca de Molina-Alto Tajo, en el Parque Natural del Alto Tajo.

  • Peralejos de las Truchas 
  • Taravilla
  • Peñalén
  • Zaorejas

Todos estos municipios pertenecen a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas.

¿En qué consiste la fiesta ganchera?

El propósito de estas fiestas es el de homenajear el oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, los troncos por las aguas del río Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez. Con este fin, se recuperan por un corto período de tiempo las raíces de estos pueblos del Alto Tajo.

El afamado escritor y humanista José Luis Sampedro, en su novela "El río que nos lleva", sacó a la luz el oficio de los gancheros y presentó al mundo una tierra hasta entonces desconocida, destacando el arraigo por su tierra, sus aguas, sus bosques, su historia y sus tradiciones. Posteriormente, la novela fue llevada al cine teniendo como protagonista al afamado actor Alfredo Landa.

La fiesta ganchera se complementa con otros actos como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas